¿"Evaluación" del sistema educativo mexicano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Política de la Educación Básica y su problemática”
¿EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
MEXICANO?

INTRODUCCIÓN
Como resultado de la globalización mundial, en las últimas décadas varios países han desarrollado acciones en materia de política educativa y como parte fundamental de su desarrollo económico.
A nivel internacional existen organismos como el de la Organización yCooperación de Desarrollo Económico (OCDE), encargados de evaluar los niveles de conocimiento de distintos países, mediante el llamado examen PISA, y en el cual, México ha quedado prácticamente en los últimos lugares.
Así mismo, en México en los últimos años se implementó una manera de evaluar el Sistema Educativo Nacional, y para ello, se creó la Evaluación Nacional del Logro Académico en losCentros Escolares (ENLACE) para los planteles públicos y privados del país. Pero, más allá de ser una evaluación sistemática que expone los resultados de manera pública y cuya finalidad es encontrar soluciones colectivas, ¿qué repercusiones tendrá para el magisterio como agente directo del proceso educativo?, ¿cómo tomará en cuenta la participación y las propuestas de la sociedad?, y ¿las accionesque se lleven a cabo, bastarán para lograr alcanzar en un futuro la calidad del Sistema Educativo?

DESARROLLO
El Estado mexicano a través de la historia ha implementado diversas acciones encaminadas a solucionar aquellas demandas y problemáticas dentro del ámbito educativo –cobertura, calidad educativa, funcionamiento del sistema, etc.-. Y aunado a las reformas ha creado institucionesencargadas de la regulación y la vigilancia, el mejoramiento y la evaluación de dichas acciones.
Como parte de los cambios que han buscado impulsar y mejorar el sistema educativo, fue dándose una actualización gradual de los planes y programas de cada nivel –preescolar (2004), secundaria (2006) y primaria (2009)- hasta llegar a una articulación de la educación básica (RIEB), basada en una propuesta delaprendizaje basado en un enfoque por competencias. Posteriormente, se implementó también un mecanismo de evaluación de los resultados, conocido como ENLACE, y el cual se diseñó para evaluar los conocimientos y habilidades en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias en Educación Básica, y para los campos de Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas, en Educación Media Superior.De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP), la finalidad de ENLACE es obtener una sola escala de evaluación con carácter nacional y que proporcione información comparable para identificar los aprendizajes de los alumnos –que han construido con el apoyo de los docentes-, y cuya información será útil a nivel de aula, del centro escolar y de las áreas educativas.
Entonces, desde laperspectiva de las autoridades dicha información sirve para conocer y mejorar la eficacia de sus tareas, para saber el alcance de los objetivos planteados en los planes y programas, y para verificar la contribución y pertinencia de los materiales didácticos con que se cuenta. Es decir, -ya que ENLACE no evalúa al maestro, ni al alumno-, sirve para atender y mejorar los requerimientos específicos delSistema Educativo.
Como docentes el manejo de la información que proporciona ENLACE, servirá para detectar los contenidos que requieren mayor atención, identificar las competencias y reforzarlas, así como para reflexionar sobre la propia práctica –planeación didáctica, evaluación, estrategias, recursos-.
Asimismo, se pretende que los padres de familia participen y se interesen por la educación sushijos, ya que esperan el que estos puedan recibir una educación de calidad y aseguren un empleo digno y exitoso a futuro.
Sin embargo, la prueba por sí sola despierta polémica ya que: 1) es un examen estandarizado, 2) incluye sólo aspectos cuantitativos y, 3) es aplicada a alumnos de distintos contextos. Es decir, de acuerdo a los parámetros sólo se evalúan 4 niveles (insuficiente, elemental,...
tracking img