Evaluación diagnostica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico áulico

La evaluación diagnóstica del grupo escolar con el que trabajarán en el presente ciclo lectivo permitirá conocer algunas de las fortalezas y debilidades, individuales y grupales de los alumnos, al inicio del año escolar.
Con ellas se pueden explorar los saberes que dominan los alumnos. En este sentido, posibilitan la contextualización de la enseñanza, porcuanto permiten atender la singularidad del grupo con el que se trabajará.
La evaluación diagnóstica suele realizarse en la fase inicial del proceso de enseñanza y permite al docente explorar ideas previas, conocimientos ya adquiridos y estrategias de razonamiento de los alumnos.
Este diagnóstico posibilitará ajustar la acción docente a las características de susestudiantes. Es una de las herramientas que brinda la oportunidad de planificar el proyecto pedagógico anual adecuado al grupo de alumnos, al tiempo que permitirá explicitar el punto de partida y los propósitos a desarrollar durante el año escolar.
El diagnóstico puede proveer una especie de fotografía del grupo, que facilitará el planteo de aprendizajes significativos y relevantes, ya que laenseñanza puede así partir de una buena percepción y comprensión de los conocimientos, capacidades, actitudes y expectativas de los alumnos.
En síntesis, la evaluación diagnóstico es una herramienta importante más, que permite al docente con toda su experiencia y saber profesional, organizar su trabajo anual, porque le brinda:
- Una perspectiva precisa de los aprendizajes reales quelograron sus alumnos hasta ese momento.
- Una descripción de las potencialidades y debilidades del grupo, al iniciar el año lectivo.
- Información sobre los contenidos que deberán reforzarse o revisarse antes de empezar con los específicos del año o curso.
- La posibilidad de seleccionar y organizar los contenidos más apropiados para trabajar con el grupo.
- La oportunidad para que losestudiantes reflexionen de acuerdo con las posibilidades de cada nivel de edad sobre sus potencialidades y debilidades, como una manera de ir desarrollando las posibilidades de reflexión sobre el propio aprendizaje y por lo tanto la habilidad de autoevaluación.

Las evaluaciones diagnósticas:

No deberían utilizarse para fijar, como estereotipos inmodificables, las apreciaciones iniciales sobre el grupoescolar.
No deberían usarse para confirmar prejuicios sobre un determinado curso ni para crearlos.
No deberían ocasionar un descenso o debilitamiento en las expectativas sobre nuestros alumnos aun cuando en los resultados hallados en estas evaluaciones diagnósticas se encontraran muchas dificultades. Por el contrario, deberían constituirse en desafíos para la capacidad profesional de losdocentes.
No deberían servir para atribuir “culpas” de las posibles falencias halladas, al compañero docente que fue el profesor de estos alumnos el año anterior ni tampoco a las familias o al entorno social de cada alumno.
Pueden no llevar nota: La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad deaprendizaje. Sólo es posible calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje. No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada, entrevistas, observaciones. Puede ser individual o grupal
No es sólo información para el profesor: como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas para que ellos mismo puedan darse cuenta de suestado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.

Se puede incluir la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo.
Una...
tracking img