EVALUACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE RADIOLOGÍA DIGITAL

INTRODUCCIÓN

La radiología es una especialidad médica que siempre ha estado vinculada a la tecnología. La introducción de la imagen digital enel ámbito diagnóstico y asistencial como sustituto de la placa radiográfica, potenciada por el avance en la tecnología de redes informáticas, está produciendo importantes cambios en los modelossanitarios actuales al crear nuevos conceptos de distancia y comunicación entre profesionales de la medicina y pacientes.

El constante desarrollo tecnológico ha aportado soluciones para la organización delos servicios de radiología y del hospital en general, permitiendo hoy en día disponer de imágenes radiográficas de calidad diagnóstica en formato digital en poco tiempo y unificando estos estudioscon la historia clínica del paciente y organización general del departamento de diagnóstico por imágenes. Este sistema digital consta de varios módulos, por un lado tenemos el digitalizador,herramienta fundamental que permite obtener imágenes digitales. Por otro lado tenemos los sistemas de manejo de información, ya sean imágenes (Sistemas de Comunicación y Almacenamiento de Imágenes, PACS) omanejo general de información radiológica del paciente (Sistema de Información Radiológica, RIS). Estos componentes se integran mediante una red de comunicaciones junto con otros elementos indispensablescomo estaciones de trabajo, monitores de diagnóstico, impresoras, etc. La digitalización del servicio de radiología genera beneficios en el modo de adquirir, almacenar, ver y comunicar imágenes einformación radiológica para diagnóstico.

En base a estos beneficios y a la necesidad de incorporar tecnología que facilite el manejo de información, el Hospital propuso realizar un primer análisispara evaluar la posibilidad de reemplazar la radiología convencional por sistemas digitales, con la intención de en un futuro poder unificar todas las imágenes del servicio de diagnóstico por imágenes.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Evaluación digitalización imágenes medicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Digitalizaci%C3%B3n-Im%C3%A1genes-Medicas/27070763.html

MLA

"Evaluación digitalización imágenes medicas" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Digitalizaci%C3%B3n-Im%C3%A1genes-Medicas/27070763.html>.

MLA 7

"Evaluación digitalización imágenes medicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Digitalizaci%C3%B3n-Im%C3%A1genes-Medicas/27070763.html>.

CHICAGO

"Evaluación digitalización imágenes medicas." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluaci%C3%B3n-Digitalizaci%C3%B3n-Im%C3%A1genes-Medicas/27070763.html.