Evaluación educativa transformación del individuo y de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Educativa Transformación del Individuo y de la Sociedad
La Evaluación educativa es un proceso tan amplio y reflexivo que representa una necesidad para la humanidad, porque sin la capacidad de emitir juicios y valoración existirían muchos desaciertos y desequilibrio organizacional debido a que a través de ellos se construye un proceso de regulación y realimentación en la vida del serhumano, donde lo excelente, bueno, regular y deficiente le dan un sentido y una dirección al individuo para progresar, innovar y sobre todo para crecer, por lo que nos preguntamos ¿Conocemos realmente lo que implica el proceso evaluativo? , ¿Qué importancia tiene dicho proceso para el individuo? ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir este proceso para transformarse en un mecanismo quepromueva el desarrollo personal y social? Más adelante estaremos desarrollando una serie de análisis que partirá desde la investigación educativa, paradigmas educativos, historia y evolución de la evaluación, concepciones, factores que la condicionan, actitudes del evaluador y del evaluado, entes protagonistas del proceso evaluativo como norte para encontrar respuestas a las interrogantes anteriores ylas que surgirán a medida de la lectura.
Las inquietudes y el deseo de saberes ha hecho del hombre un individuo critico, capaz de entender su mundo y todo lo que le rodea, todo esto logrado gracias a la búsqueda en sí con sus principios, causas y efectos, lo que ha generado el conocimiento de un todo. En Educación, la práctica investigativa es el eje o el timón que dirige el barco hacia elconocimiento progresivo de la naturaleza, análisis y metodología en cuanto a la interacción del individuo y la sociedad. La investigación educativa es una ciencia paradigmática por cuanto propone modelos para analizar, descubrir, explicar, contrastar y predecir los resultados a fin de introducir mejoras en la educación. García Hoz, 1975, p.76 (citado por Lukas y Santiago s/f p. 22).
La investigacióneducativa enfoca su búsqueda en nuevos conocimientos y el análisis de ellos para explicarlos y mejorar la educación, interaccionando la cultura del hombre al proceso social en lo que a su vez incorpora valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, prácticas y costumbres que hacen del individuo un ser con inquietudes, de espíritu critico y creativo capaz de resolver diversas situaciones yadaptarse al medio social y natural donde convive.
En dicha investigación se han encontrado con diversos elementos puntuales que conllevan a la interpretación, criticidad y reflexión ante situaciones que hacen al investigador, valorar, creer y actuar ante cada una de ellas, desde allí surge la necesidad de construir un diseño para recabar y analizar información, que le permita al investigador saberel qué, cómo y para qué está investigando; así encontrar la forma de abordar cada situación en el momento planteado y poder interpretar la realidad social. Según Kuhn 1982, (citado por Lukas y Santiago s/f p. 23). Un paradigma es un conjunto de asunciones interrelacionadas acerca del mundo social y proporciona un marco filosófico y conceptual para el estudio organizado del mundo social.
Losparadigmas representan un núcleo central de definiciones y reglas al interior de una disciplina, a través de la cual se configura el objeto de estudio, las interrogantes pertinentes y las formas acertadas de responder a ellas. Kuhn 1962, (citado por Manuela Alfaro 2000, p. 72). Un paradigma son construcciones sociales de carácter científico de principios y supuestos del conocimiento donde surgencreencias ontológicas, metodológicas y epistemológicas, las cuales generan aportes al investigador para comprender e interpretar cada uno de los entes intervinientes en el estudio. En tal sentido la Ontología se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales, es decir, como es el sujeto en sí de acuerdo a su realidad social o su punto de vista, se concibe la naturaleza tanto del saber como de su...
tracking img