Evaluación farmacológica de los sistemas colinéricos y adrenérgicos en aorta y tráquea de rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA II PRÁCTICA #1 “EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS SISTEMAS COLINÉRICOS Y ADRENÉRGICOS EN AORTA Y TRÁQUEA DE RATA” | |
EQUIPO 4 |

INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistemanervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) se encarga de regular funciones fisiológicas en el organismo que escapan de la voluntad del individuo como la respiración, el movimiento gastrointestinal, la regulación de los latidos del corazón y la salivación,entre otras. El SNA se divide en simpático y parasimpático, muchos órganos son inervados por ambos sistemas y es frecuente que las acciones simpáticas y parasimpáticas se opongan. El principal neurotransmisor (NT) del sistema simpático es la noradrenalina (NA), éste al llegar a sus órganos efectores actúa en receptores denominados adrenorreceptores, conocidos como α y β, de cada uno de ellos seconocen dos tipos principales: α1, α2, β1 y β2. Por otra parte, el principal NT del sistema parasimpático es la acetilcolina (ACh) quien actúa en receptores específicos conocidos como nicotínicos y muscarínicos.

* Sistema colinérgico.
Sistema cardiovascular
La acetilcolina produce vasodilatación generalizada a nivel arteriolar, reducción de la frecuencia cardíaca, de la velocidadde conducción y reducción de la fuerza de contracción cardíaca, en mayor grado sobre el músculo auricular que sobre el ventricular. En el territorio venoso, en cambio, puede producir constricción. Todos estos efectos son de carácter muscarínico, ya que son bloqueados por atropina; en su mayor parte se deben a la activación de receptores postsinápticos, pero en el corazón también pueden deberse ala inhibición presináptica de la liberación de noradrenalina en fibras adrenérgicas (inhibición heterorreceptora).
La acción cardiovascular más sensible es la dilatación arteriolar (si el endotelio está intacto), por lo que dosis pequeñas de acetilcolina producen exclusivamente hipotensión y taquicardia refleja; dosis progresivamente mayores reducen la frecuencia cardíaca, provocan bloqueos deconducción y llegan a producir paro cardíaco.
En general, la acción es breve a causa de la rápida hidrólisis por la ACE. Si hay bloqueo muscarínico, la acetilcolina a dosis grandes sólo puede ejercer su acción nicotínica, que se manifiesta en forma de activación ganglionar, estimulación de fibras posganglionares simpáticas y liberación de adrenalina en la médula suprarrenal, lo que ocasionahipertensión arterial y taquicardia.
Carbacol, es un agente parasimpaticomimético de doble acción, se comporta como la acetilcolina ya que es un éster de colina, pero además inhibe parcialmente la colinesterasa. Se utiliza para disminuir la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma.

Tracto respiratorio
La mayor densidad de receptores muscarínicos se encuentra en el músculo liso bronquial,en menor grado en los bronquiolos proximales y está ausente en los distales. Su activación produce broncoconstricción acusada, con signos de tiraje y ruidos respiratorios. Estimulan las célulasmucosas y serosas de las glándulas de la submucosa, incrementando la secreción de líquido, iones y glicoproteínas en la tráquea y los bronquios.

* Sistema adrenérgico.
La noradrenalina a las dosishabituales (2-20 μg/min IV) carece de actividad 2, mantiene la actividad 1 cardíaca y es un potente activador . En consecuencia produce intensa vasoconstricción en la piel, mucosas y área asplácnica, incluida la circulación renal, tanto de arteriolas como de vénulas. Al no provocar vasodilatación 2, aumenta la resistencia periférica y la presión diastólica. La acción cardíaca también es intensa y...
tracking img