Evaluación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas fundamentales de los administradores es contribuir directamente a que los recursos disponibles sean asignados de forma racional entre los distintos usos posibles.
Quienes deben decidir entre las diversas opciones de inversión o quienes deban sugerir la movilización de recursos hacia un determinado proyecto, asumen una granresponsabilidad, pues sus recomendaciones pueden afectar en forma significativa los intereses de los inversionistas, al estimular la asignación de recursos hacia unos proyectos en detrimento de otros.
Antes que nada es preciso definir un patrón o norma que permita calificar las diferentes opciones de utilización de los recursos escasos, en sus usos más eficientes. La evaluación de proyectos es precisamente lametodología escogida para determinar las ventajas y desventajas que se pueden esperar de asignar o no recursos hacia objetivos determinados; y toma como punto de partida la organización, estudio y análisis de los diferentes factores de orden económico, técnico, financiero, administrativo e institucional considerados en la formulación del proyecto.

LA EVALUACION FINANCIERA

La tarea de evaluarconsiste en medir objetivamente ciertas magnitudes resultantes de la formulación del proyecto y convertirlas en cifras financieras con el fin de obtener indicadores útiles para medir su bondad.

La valoración consiste entonces en asignar precios a los bienes y servicios que participan en el proyecto a manera de insumo o de producto. Los precios considerados dependen en alguna forma de laorientación con que se quiera adelantar dicha evaluación: se consideran "precios de mercado" cuando el interés de la evaluación se encamina a estimar las ventajas y desventajas desde el punto de vista de una unidad económica aislada (una empresa pública o privada, o una persona natural), y se tendrán en cuenta los "precios económicos" cuando la evaluación se hace en términos del interés de la comunidadnacional).

Se debe tener en cuenta que el sacrificio de invertir deberá ser compensado con los resultados que se logren al operar el proyecto; en la medida en que el flujo de ingresos supere a los egresos (medidos en valor presente) se logrará una utilidad neta, que representará la rentabilidad del proyecto, que dependiendo de su monto justificará o no la inversión.

El estudio de larentabilidad se encamina a presentar en forma sistemática la información sobre costos y egresos, con el fin de establecer las ventajas y desventajas del proyecto, y compararlas con otras opciones de inversión.

En consecuencia la evaluación supone dos grandes pasos:
* La identificación del "flujo de fondos" con base a la magnitud y cronología de los ingresos y egresos, basado en los aspectoseconómicos, técnicos, administrativos e institucionales, políticos y ambientales del estudio de pre inversión. Dado que la evaluación supone identificar plenamente, medir y valorar los costos y beneficios que se pueden prever en cada una de las alternativas para alcanzar un objetivo determinado, es preciso ser lo suficientemente cuidadosos y rigurosos con relación a la identificación de los costos ybeneficios pertinentes, o sea, aquellos que se deben atribuir al proyecto. Con alguna frecuencia se comete el error de incluir costos no pertinentes y omitir beneficios relevantes, lo que conduce a valoraciones falsas y en ocasiones recomendaciones claramente inconvenientes que terminan en decisiones desafortunadas.
* La aplicación de criterios de evaluación que conduzcan a establecer la bondaddel proyecto y la posibilidad de comparar su rentabilidad con otras alternativas.

Flujo de Fondos:

El primer paso es identificar plenamente los ingresos y egresos en el momento en que ocurren. El "flujo neto de caja" es un esquema que presenta de forma sistemática cada una de las erogaciones e ingresos líquidos registrados período por período. El principio básico de la evaluación es que...
tracking img