Evaluación formativa en educación física escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por una evaluación formativa en la clases de Educación Física, acorde a la Reforma Educacional Chilena”

Puerto Montt, Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se siente cada vez más la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación, aquellos conocimientos que relacionados con el cuerpo y la actividad motriz contribuyan al desarrollo personal y a una mejora enla calidad de vida (Pierre Parlebas ,1997)
En este contexto, la clase de educación física cobra importancia y resulta vital para romper los esquemas tradicionales del proceso educativo de los jóvenes, siempre y cuando ellas salgan de la rutina establecida durante años. Se observa como los profesores del área, están dejando de lado aspectos pedagógicos relevantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje, tales como metodologías y evaluaciones adecuadas a los tiempos actuales, donde la diversidad cognitiva y motriz con la que se trabaja es parte fundamental del proceso.
Desde esta perspectiva, el sistema educativo está obligado a implementar nuevas acciones que permitan que la educación logre su objetivo. En este marco, la Evaluación juega un papel determinante, debetomar decisiones que permitan orientar el rumbo que habrán de seguir las acciones encaminadas a lograr los cambios que la sociedad está requiriendo.
La evaluación no debe ser considerada como un elemento de control, sino como un proceso dinámico, sistemático y global , que tiene la intención de mostrar a plenitud los resultados de los procesos interactivos entre profesores yalumnos, lo anterior, con el fin de encontrar elementos de juicio y valor que permitan avanzar en la construcción de los procesos cognitivos de los estudiantes a favor de una real Cultura de Actividad Física.

PROBLEMÁTICA

Durante los últimos 30 años el tipo de evaluación más extendido en Educación Física se ha basado en la realización de tests de rendimiento físico, rendimiento motor yejecución técnica, según los contenidos a evaluar sean: Condición Física, Habilidades Motrices o Deportes, incluso en ocasiones también se evalúa a través de estos tests, independiente de que en la clase se hayan trabajados otros contenidos diferentes.
Los tests físicos son marcadamente cuantitativos y conductistas, sin ninguna (o poca) intencionalidad formativa o educativa. (Kirk, D. 1990).La aplicación del modelo tradicional de evaluación en Educación Física puede considerarse sumamente inadecuado con respecto a los planteamientos pedagógicos de la actual Reforma Educativa ( y al modelo de Educación Física que esta pregona). Por otra parte, resulta ser claramente anacrónico, ya que se continua reproduciendo el mismo modelo de hace 28 años ( Martín y otros, 1970) cuando lafinalidad de la Educación Física era el rendimiento físico y la selección de talentos deportivos.
La forma tradicional de evaluar en Educación Física aporta poco a la formación, educación, enseñanza y creación de una Cultura Física, positiva y útil para la vida personal de la mayoría de los alumnos(as).
Los actuales procesos evaluativos generan una reducida elite psicomotriz, junto auna serie de aprendizajes implícitos de”ineptitud para” y “evitación de” actividades físicas en un porcentaje alto de la población escolar, ante lo cual, supone el predominio de una visión de la Educación Física como entrenamiento y rendimiento deportivo, en vez de una educación corporal y motriz para la persona y su vida.

Ante esta realidad, se plantea el siguiente problema:

“El procesoactual de evaluación de los aprendizajes en educación física es inadecuado con respecto a las orientaciones evaluativas de la reforma educacional y al modelo de Educación Física que esta promueve. “

CARÁCTER DEL PROBLEMA.

El carácter del problema presentado se enmarca en función de lo que la evaluación representa y significa en todo proceso de evaluación de aprendizajes en el ámbito...
tracking img