Evaluación impacto ambiental en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Hen´riquez, 2010
Evaluación de Impacto Ambiental en Costa Rica

Tabla de Contenidos

Introducción 3
Justificación 4
Viabilidades Ambientales 6
¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)? 6
¿Quién es el encargado de realizar los análisis de las Evaluaciones de Impacto Ambiental? 6
Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) 11
Tareas del Estudio de Impacto Ambiental 11Contenido de un Estudio de Impacto Ambiental 12
Tarifas de los Instrumentos técnicos del EIA 14
Conclusión 15
Bibliografía 16
Anexos 17
Formulario para Proyectos D1 17
Formulario para Proyectos D2 18

Introducción

En la actualidad el significado de Evaluación de Impacto Ambiental tiene diferentes apreciaciones. Para este término se distinguen diferentes metodologías, procedimientos oherramientas, que se emplean por agentes públicos y privados en el campo de la planificación y la Gestión Ambiental.

La Evaluación de Impacto Ambiental se utiliza básicamente para describir los impactos ambientales que resultan de los proyectos de ingeniería, de obras o actividades humanas de cualquier tipo, tanto incluyendo los impactos causados por los procesos productivos, como losproductos de esa actividad. También se emplea, para describir los impactos que pueden provenir de una determinada instalación a ser implantada, así como para designar el estudio de los impactos, que ocurrieron o están ocurriendo como consecuencia de una determinado un conjunto de acciones humanas.

Hasta hace pocos años y desde el principio de la era industrial, la sociedad pensaba que lo másimportante era el crecimiento y desarrollo ilimitado de las ciudades donde habitamos, aumentando principalmente la economía sin importar el daño que hacía a la naturaleza.

Pero hoy en día hay una mayor conciencia ambiental, porque se sabe que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el crecimiento descontrolado de las poblaciones y asentamientos humanos, que los recursos no sonbienes ilimitados y los gran cantidad de desechos que vierten en botaderos, ríos y zonas boscosas conllevan a un grave riesgo para la salud del planeta y por supuesto al hombre.

Justificación

Los Estudios de Impacto ambiental se vienen dando desde hace bastante tiempo, sobre todo en los países más industrializados, como una forma de mejorar el diseño de proyectos, al evitar y/o minimizar losimpactos negativos de los mismos.

Cuando se habla de la Evaluación de Impacto Ambiental, se debe de tener muy claro la importancia que E.I.A posee, porque asegurará el desarrollo sostenible del proyecto que se pretende realizar, promoviendo a su mismo crecimiento económico por la orientación positiva sobre el control de la contaminación ambiental, por lo que debe de considerar este documento comola parte inicial en el planeamiento y desarrollo del proyecto.

Desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesosproductivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

 La evaluación de impacto ambiental, en el contexto actual, se entiende como un proceso de análisis que anticipa los futuros impactos ambientales negativos y positivos de acciones humanas permitiendo seleccionar las alternativas que, cumpliendo con losobjetivos propuestos, maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados. La experiencia de diversos países permite su aplicación no tan sólo para grandes proyectos de inversión, tales como embalses, carreteras y plantas de energía, sino que también a actividades de desarrollo que involucren planes y programas de ordenamiento territorial, políticas y alternativas de acción, entre...
tracking img