Evaluación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Interna
A) Plan de Investigación:
¿Hasta qué punto las Invasiones Inglesas fueron el catalizador de la Revolución de Mayo de 1810?

Plan:
Coyuntura de la época:
* Virreinato
* España
* Europa

Invasiones Inglesas:
* ¿Quiénes invaden, donde y cuando?
* ¿Por qué? – Causas
* Reacción de Buenos Aires
* Métodos de ataque y defensa
* ConsecuenciasDa empuje-(cataliza)

Revolución de Mayo:
* ¿Cuándo?
* Causas
* Semana de Mayo
* Fin
El método de investigación que utilicé fue, armar el plan, ordenar mis ideas, buscar fuentes que tengan información adecuada al tema. Para eso recurrí, a la biblioteca del colegio en varias oportunidades, leí y busqué fuentes que traten sobre la situaciónprevia del virreinato, durante el momento a las invasiones, y del proceso de la revolución de Mayo. También recurrí a la biblioteca pública de la Universidad del San Andrés y utilicé fuentes confiables de internet.

B) Resumen de la información encontrada:
En 1805 Gran Bretaña se encontraba en pleno conflicto con España y Francia. Al ganar la Batalla de Trafalgar, España pierde control sobre lascomunicaciones con sus colonias, entonces éstas quedan aisladas de su metrópoli.
Gran Bretaña también se encontraba en plena Revolución Industrial, y era necesario para los comerciantes nuevos mercados para las manufacturas. Entonces, al ser bloqueados comercialmente por Napoleón, quién decidió cerrar los puertos europeos a las manufacturas británicas, buscaron nuevos sitios para comerciar.Buenos Aires llamó su atención, por el cargamento de oro y plata que esta tenia, proveniente de las minas.
El 25 de Junio de 1806, desembarcan en Quilmes las primeras tropas inglesas, al mando de Beresford. Los elementos que disponía Buenos Aires para resistir en esos momentos eran muy reducidos. Por estas razones, las tropas inglesas se dirigieron a la ciudad y la ocuparon sin ningún tipo deproblema.
Comenzaron a formarse movimientos de resistencia. Un grupo liderado por Juan Martin de Pueyrredón y por Manuel de Arroyo y Pinedo se organizó las zonas rurales cercanas a la ciudad. El 12 de Agosto, entraron las tropas de Liniers a Buenos Aires y se sumaron a una lucha callejera. El triunfo finalmente fue para los criollos, y los ingleses terminaron rindiéndose.
Estos no abandonaron elproyecto, desde diciembre de 1806 que el brigadier Auchmuty se encontraba en Maldonado con 4500 hombres. Logran invadir Montevideo, pero cuando intentan con Buenos Aires, se encuentran con las fuerzas defensoras, que se componían de tropas oficiales y de muchas milicias urbanas, integradas por la población, quienes logran defender su ciudad. Así entonces, los ingleses vuelven a rendirse y abandonan elproyecto de conquistar militarmente a Buenos Aires.
El triunfo de Buenos Aires se debió, mayormente a los líderes criollos. Por esta razón su poder y popularidad aumentó luego de las invasiones, mientras que quedó en evidencia la incapacidad de de la metrópoli española de defender a sus colonias. Esto dio pie, a que nuevas ideas independistas y a que pensamientos de fraternidad y unión entre elloscrezca.
El 14 de Mayo, llego la noticia de que la Junta de Sevilla había sido disuelta, al ser tomada esa ciudad por los franceses. El 17 la noticia comenzó a ser recorrida por Buenos Aires, pero Cisneros intento ocultarla, estableciendo rigurosa vigilancia. Pero finalmente un día llegó a manos de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, quienes fueron los encargados de esparcirla.
El 18 de MayoCisneros reafirmaba la postura política del rey Fernando VII, para intentar calmando los ánimos, diciendo. Pero el grupo de revolucionarios se juntaron para decidir sobre las cuestiones del día anterior, terminando el 19 pidiendo el apoyo del Cabildo para gestionar ante el virrey un cabildo abierto.
Entre el 20 y 21, los temas de gestionar un cabildo abierto intentaban ponerse en flota. Cisneros...
tracking img