Evaluación neuropsicológica del deterioro cognitivo de origen vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Neuropsicológica del Deterioro Cognitivo de Origen Vascular


Sandra Silveira
Florencia Redondo




Introducción
Debido a los factores demográficos actuales donde nuestra sociedad envejecida va en aumento (a razón de 9 millones / año), se incrementa el interés por entender los efectos de la edad sobre el funcionamiento y desempeño cognitivo.
En pleno siglo XXIel adquirir, manejar e intercambiar información a través de nuevas tecnologías no es solo parte integral de la vida laboral, sino también un aspecto importante de la vida cotidiana en el hogar y en la sociedad que vivimos. Por lo tanto el aumento de la edad de la población y la importancia cotidiana del manejo de información y tecnología, han dado como resultado que las investigaciones acercadel envejecimiento cognitivo sean cada vez más importantes.
Salvarezza (1996) pone en evidencia algunos prejuicios sociales relacionados con la edad. Unos sugieren que los adultos mayores son más lentos en término de capacidad funcional.
Otros rotulan, que con la edad se alcanza un aumento en el conocimiento, de sabiduría y mayor claridad en la solución de conflictos y apremios de la vidacotidiana
En realidad a medida que envejecemos, existe evidencia científica que indica que los procesos mentales son menos eficientes, pero además hay convicción de que con la edad se alcanza un conocimiento y una experiencia que puede ser útil para la solución de problemas éticos y sociales complejos.
La Demencia Vascular (DV) es reconocida como una de las causas frecuentes de deterioro cognitivo enancianos. Pero bajo este diagnóstico se resumen varias enfermedades cerebrovasculares, entre ellas figuran: los infartos de localización estratégica, infartos lacunares subcorticales múltiples, la enfermedad de Binswanger y las lesiones hemorrágicas únicas o múltiples.
Durante mucho tiempo se consideró -en países industrializados- como la segunda causa de demencia 20-30% después de la dealzheimer50%. En la actualidad se cree que es la tercera causa de demencia en esta zona de América (Mangone, 2005) y la primera en Rusia y Japón.

Definición, Clasificación, Etiología y Diagnóstico
La DV es un cuadro demencial con una agrupación característica de síntomas y signos cognitivos que están enmarcados dentro de un curso evolutivo progresivo, fluctuante.
Frank García(2002)lo definecomo un síndrome demencial causado en potencia por múltiples lesiones isquémicas o hemorrágicas del cerebro y en ausencia de cualquier otra alteración capaz de provocar por sí misma una demencia. Se refiere a un declive cognitivo adquirido debido a algún proceso orgánico que afecta al cerebro. No es una entidad nosológica sino un síndrome que puede relacionarse con varios factores vasculares ycambios fisiopatológicos cerebrales.
Otras definiciones posibles son, por ejemplo la de Reichman (2000) Para este autor es un síndrome clínico de deterioro funcional e intelectual resultante del efecto de una enfermedad cerebro-vascular.
Arvanitakis y Hachinski (1999) la definen como una disfunción cognitiva resultante de una enfermedad cerebro vascular.
En 1997, Erkinjuntti lo conceptualizacomo un síndrome de deterioro conductual y cognitivo debido a factores vasculares que afectan el cerebro.

Clasificación y Etiología
Los códigos de clasificación internacionales de enfermedades utilizados son: DSM-IV, CIE-10, NINDS-ADDTC, NINDS-AIREN.
El diagnóstico de DV sólo puede establecerse cuando se demuestra la existencia de enfermedad vascular cerebral, haya sido ésta sintomática ono.
La exploración neurorradiológica es por tanto imperativa en el estudio del DV. Además, la neuroimagen estructural (TC o RM) aportará información imprescindible para el diagnóstico tanto en el sentido de demostrar la existencia de patología vascular cerebral como a la hora de establecer el tipo de lesiones y orientar así el diagnóstico etiológico. Como se ha dicho, la neuroimagen estructural...
tracking img