Evaluación por competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Caracas
Administración de Recursos Humanos
Cátedra: Evaluación del Desempeño
V Semestre – Sección 26

[pic]

Bachilleres:

Alfonzo Mariam C.I.12.097.173
Álvarez María C.I. 19.186.341 Cabello Rebeca C.I. 18.941.023
Contreras Leandro C.I. 15.151.238Sánchez Nairet C.I. 18.277.088
Vallejos José C.I. 10.952.780

Caracas, diciembre de 2010.
INTRODUCCIÓN

El término competencias viene de la década de los años 20 en los Estados Unidos en su acepción referida a capacitación, pero el auge en su uso solo llega a fines de los años 60e inicio de los 70. Considerándose al psicólogo David Mc Clelland, no solo como uno de los pioneros, sino que se le reconoce como el padre del Modelo de Gestión por Competencias.
El modelo de competencias laborales surge entonces como una respuesta a la cada vez más sentida necesidad de flexibilizar los modelos tradicionales en la gestión de recursos humanos y adaptarlos a una nueva realidad;al tiempo que favorece la “horinzontalización” (achatar) de estructuras de cargos hiper-verticalizadas.
“La competencia es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas detrabajo
“Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. Construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de lainstrucción, sino también, mediante aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.”
Nuestro objetivo es conocer como llevar a cabo una evaluación por competencias dentro de una organización.
Este trabajo fue estructurado de la siguiente manera: ¿La gestión por competencias?, ¿Que son competencias?, ¿Para el ministerio del poder popular para la planificación y finanzas las competenciaspueden ser?, ¿Sus puestos básicos?, ¿para establecer un modelo de gestión por competencias, se hace necesario adoptar algunas premisas básicas que sostendrán acciones gerenciales?, ¿Cuáles son las ventajas del modelo?, ¿Cómo se implementa el modelo de gestión por competencias?, ¿Las competencias genéricas deben tener en cuentas respectivas definiciones?, ¿Cual es el objetivo de realizar evaluacionespor competencias?, ¿Competencias genéricas requeridas para todos los cargos de carrera de la administración pública nacional?, ¿Para la formulación del manual descriptivo de clases de cargos por competencias cada organismo deberá?.
Esperando con el desarrollo de esta monografía que el lector pueda llegar a obtener el mayor conocimiento, de cuan tan importante es el manejo de los modelos deevaluación por competencias que se manejen dentro de una organización.

EVALUACION POR COMPETENCIAS

La gestión por competencias: Es un modelo de gerenciar en el que se evalúan las competencias personales específicas para cada puesto de trabajo favoreciendo el desarrollo de nuevas competencias para el crecimiento personal de los empleados.

Las competencias son: “comportamientos que algunas...
tracking img