Evaluación productiva y reproductiva de conejos de las razas california, nueva zelanda blanco, satin negro y chinchilla americano en guatemala.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN PRODUCTIVA Y REPRODUCTIVA DE CONEJOS DE LAS RAZAS CALIFORNIA, NUEVA ZELANDA BLANCO, SATIN NEGRO Y CHINCHILLA AMERICANO EN GUATEMALA.

El presente estudio se llevó a cabo en la granjaCONINSA, localizada en el municipio de Amatitlán, se dispusieron 4 jaulas para machos, 16 jaulas para hembras con nidal cada una y 18 jaulas para engorde. Los reproductores se mantuvieronindividualmente en cada jaula y los conejos de engorde a una densidad de 16 animales por metro cuadrado.
Se proporcionó un alimento comercial formulado para llenar los requerimientos generales del conejo enproducción y engorde. Conforme a la etiqueta adjunta al alimento, este contenía como ingredientes: maíz, sorgo, proteínas de origen vegetal y animal, subproductos de arroz y trigo, grasa animalestabilizada con antioxidantes, cloruro de sodio, melaza, fuentes de calcio y fósforo, vitaminas, minerales, drogas y aditivos
El análisis presentado por la casa comercial garantizaba: proteína: 16%, grasa:1.5%, fibra: 20%, tanto el alimento como el agua se proporcionaron a libre acceso. Además, en cada jaula, se dispuso de cubitos que contenían 45% de cemento, 5% de sales minerales, 25% de ceniza, 10%de heno picado y 15% de cloruro de sodio. (Sal). Se evaluaron las razas California, Nueva Zelanda blanco, Satín Negro y Chinchilla Americano; contándose con cuatro hembras y un macho de cada raza. Elexperimento tuvo una duración de 332 días. Los reproductores fueron llevados a la explotación cunícula a una edad de 5 meses, permaneciendo en ella hasta alcanzar el 80% del peso a edad adulta. Elsistema de monta que se utilizó fue una monta asistida forzada, dentro de un programa precoz. El destete se realizó a los 28 días de nacidos. Se contaron los gazapos paridos de la misma forma secontaron los gazapos destetados, durante los primeros tres partos de cada animal. Los animales fueron pesados individualmente al momento de nacer y al destete; así como cada semana posterior a esta...
tracking img