Evaluación programa académico cipol upaep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Programa Académico de Ciencias Políticas UPAEP.

[pic]

Gonzalo Flores Castellanos

Curriculum

Mtra. Lucila Pérez Muñoz.

UNID, Tuxpan, 2009.

Introducción

[pic]

La planeación curricular en las instituciones de educación superior, es un asunto que siempre ha existido en los planes de estudio y en los modelos educativos que distinguen a las universidades. Suevolución continua, no implica necesariamente una mejora sustancial a los cumplimientos de los requisitos de la estructura curricular, en el momento de ser evaluados. Es más, muchas instituciones de educación superior, ni siquiera se evalúan, de forma interna o externa.

Los tiempos modernos han llevado una corriente muy fuerte de calidad educativa y de acreditación de los programas educativos,proceso de certificación que no puede realizar cualquiera, sino organismos externos, que consensuados entre las autoridades educativas, dan para cada rama de la enseñanza (humanidades, derecho, comercio, ingenierías, medicina, psicología, etc) una certificación por 5 años con garantía de renovación, si secumplen una serie de requisitos, que los evaluadores muestran a la institución u o programaacadémico.

Se ha tomado el modelo presentado por la Dra. Gladys Caridad Torres Estevez[1] y manejado en la clase sobre el diseño curricular, con un esqueleto del ideario y la misión y visión de la institución educativa, su modelo y la evaluación permanente del modelo educativo.

La estructura curricular manifestada en clase, será nuestro punto de partida para analizar los puntos básicos del programaacadémicos de ciencias políticas, su realidad, su vigencia y su utilidad. Describiendo en algunos casos sus fallas y/o deficiencias actuales.

Con respecto al diseño de programas académicos específicos basados en los objetivos, deberán delimitarse con base a la práctica profesional, como indica Díaz Barriga (2006:34) la práctica profesional que opera en un marco social y que implica larealización de acciones específicas que, a su vez, requieren de un apoyo…preparación académica que asegure su eficiencia como de un nivel de conciencia que asegure la optimización de las decisiones.

Es por ello que el instrumento diseñado tratará de corregir algunas deficiencias, sobretodo como hemos mencionado las de los objetivos del programa académico de Ciencias Políticas de la UPAEP.Justificación

[pic]

Covarrubias, esquematiza de manera muy sencilla la relación de las instituciones educativas con la realidad social y el sector productivo, donde cada uno depende de los otros dos elementos para cumplir con su cometido en el mundo, y además es aquí donde se encuentran los retos más importantes de la educación superior.[2]

Instituciones educativas

Sector socialSector productivo

Por todo lo anterior, en este año 2009 y después de hacer una comparación con los demás planes de estudios mencionados (que se verán más adelante), el de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP ha sido rediseñado, con la finalidad de hacerlo mucho más atractivo para los aspirantespotenciales. Esta nueva propuesta es novedosa al menos en cuatro ámbitos:

■ Enfoques teóricos totalmente contemporáneos.
■ Mercadotecnia política y estudios de opinión.
■ Política internacional y política comparada.
■ Administración y Políticas Públicas.

Esta nueva propuesta redundará en un mayor interés hacia la profesión y habrá demanda de estudiantes mucho más actualizados en ámbitos quela realidad contemporánea está exigiendo, entre otras razones porque:

■ La política se ha convertido en una actividad profesional.
■ El Estado requiere de profesionales expertos en la administración y políticas públicas.
■ Las campañas electorales se han profesionalizado y requieren urgentemente de cientistas de la política.
■ El ámbito internacional se convierte en una...
tracking img