Evaluación psicológica (simape)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de evaluación
SIMAPE

Hemos contestado individualmente al cuestionario de la hoja de evaluación del proceso de evaluación (HAPE) encontrado en el cuadro 4.4 de la página 140 del manual Evaluación Psicológica de Rocío Fernandez-Ballesteros .
Hemos adjuntado los cuestionarios al final de la práctica.
A continuación, procederemos a responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Eltiempo total?
Realizamos la práctica en la sala de ordenadores en un tiempo total de 2 horas ya que decidimos ver los videos de la entrevista detenidamente y leernos toda la información relevante que nos proporcionaba el SIMAPE respecto al proceso descriptivo-prescriptivo de evolución. En este caso el problema a tratar era el deterioro cognitivo que presentaba la paciente.
Mientras realizábamosla práctica apuntamos toda la información proporcionada por el programa sobre el caso establecido:

Demanda: quien solicitó la entrevista con la psicóloga fue el hermano de la paciente (José) pues explica que Pilar presenta problemas agudos de memoria y que su preocupación por ella le llevó a contactar con la especialista.

Primera recogida de información: se procede a recoger informacióngeneral de la paciente: edad, teléfono, dirección, estudios realizados, recorrido por su vida laboral, historial de salud, etc. Con esta pequeña conversación informal se pretende examinar el estado mental de la paciente y así llevar a cabo una exploración, es decir, una búsqueda de posibles signos problemáticos para comenzar la entrevista. Se pretende observar la atención general de la paciente y cómoes su lenguaje en cuanto a la fluidez, al tono y a la velocidad, así como a aspectos formales y afectivos (hay un tipo de comunicación no verbal que se refiere a gestos, expresiones faciales, orientación del cuerpo, dirección de la mirada…). También se analizará el pensamiento que tenga la paciente, es decir, si presenta bloqueos a la hora de hablar o incongruencias y, de esta forma, se percibirácómo se encuentra su memoria (a corto y largo plazo).
Mientras se lleva a cabo la entrevista, el psicólogo debería detenerse a observar a la paciente para recabar datos que nos puedan proporcionar información adicional como la apariencia física que presente (edad, género, grupo étnico al que pueda pertenecer, estado nutricional, higiene y vestido). También puede obtener información sobre el nivelde conciencia pues diferentes trastornos pueden afectar a la conciencia significativamente.
La paciente realiza una descripción de su problema y del porqué de su demanda y es que percibe que hace un tiempo sufre graves problemas de memoria que le afectan en su vida cotidiana. Presenta cantidad de situaciones en las que sus lagunas mentales le han jugado una mala pasada.

Segunda recogida deinformación: para contrastar la información obtenida al evaluar a Pilar se procede a entrevistar a su hermano José, que fue quien demandó la ayuda de la psicóloga. No parece contradecirse el problema que sufre la paciente aunque José aporta nuevos datos que son de gran ayuda.

Formulación de hipótesis: tras entrevistarse con la paciente y con el familiar que la acompaña se formularon cincohipótesis sobre su caso.(3 de ellas de cuantificación y 2 de semejanza). Gemitaaa tienes esto apuntao? Lo digo por poner las cinco hipótesis bien redactaditas y luego ya decir que 3 son de cuantif y 2 de semejanza, explicar qué diferencia hay entre las hipótesis (explicar qé es cuentif y semejanza……)

Contratación de hipótesis: a Pilar se le administraron tests y otras técnicas de evaluación en dossesiones de 1 hora aproximadamente cada una de ellas.

- En la primera sesión se le aplicaron las siguientes pruebas: MMSE, Test de Rivermead, Subtest de digitos vocabulario y semejanzas del Wais- III y el test del reloj.
- En la segunda sesión se le aplicaron las pruebas de subtest y de compresión, también los rompecabezas y cubos del Wais- III, AVLT PRE, entrenamiento y postest, GDS y AVLT...
tracking img