Evaluación psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
INTRODUCCIÓN

La evaluación psicológica es la disciplina que se ocupa de estudiar mediante métodos científicos y objetivos el comportamiento de uno o varios sujetos a fin de describir, clasificar, predecir, controlar… la conducta, haciendo todo esto de manera rápida y bien organizada.

1.1 Niveles de complejidad del ser humano y de evaluación psicológica

Cada persona tienedistintos niveles de complejidad:

El sistema biológico (el más básico). En la evaluación se mide el sistema nervioso, mirando los procesos bioquímicos, psicofisiológicos y neurobiológicos.

El sistema conductual o comportamental. Dentro de él están:

- Sistema motor (todo lo observable: gestos, movimientos, etc).
- Sistema cognitivo (el pensante: reconocimiento, almacenamiento deinformación, etc).
- Nivel oréptico (lo asociado a nuestra experiencia: sentimientos, emociones, valores, etc)

Las condiciones biológicas afectan a las comportamentales, y viceversa, ya que hay una interacción bidireccional y recíproca entre estos dos niveles del ser humano.

Nivel social. Dentro de este podemos destacar dos subsistemas:

- Sistema microsocial: Implica a la sociedadmás allegada (amigos, familia, etc), conllevando a motivaciones, roles… Este sistema interactúa con el biológico (comemos lo que comemos porque nos lo enseñan, sin comer ratas; si estamos enfermos no salimos con amigos…) y con el comportamental, y viceversa.

- Sistema macrosocial: Implica al resto de la sociedad y las normas para con ellos.
De este modo, según qué nivel nosresulte prioritario emplearemos un tipo de evaluación u otra.

1.2 Objetivo de la evaluación psicológica

El objetivo de la evaluación Psicológica es el estudio de una o pocas personas con la finalidad de deducir su comportamiento, pudiendo cambiarlo. Al tener una finalidad práctica, tenemos que saber qué evaluamos, con qué, cómo y para qué, teniendo información de antemano.

1.3 Términos aaclarar

Psicodiagnóstico: Diagnóstico del nivel psíquico que, originalmente, pertenece al ámbito clínico aunque ahora está en todos los ámbitos.

Evaluación conductual: Hace referencia a evaluar el comportamiento del sujeto en el ámbito del aprendizaje.

Testing: Es el hecho de aplicar test, que puede ser una herramienta en evaluación psicológica, aunque no siempre se usan test,dependerá del modelo elegido.

Valoración psicológica: Ésta se refiere a valoración de empresas, organizaciones, intervenciones u objetos, mientras que la evaluación es de personas.

1.4 Elementos que intervienen en la evaluación

Evaluador o psicólogo:
Influye decisivamente en la evaluación ya que las propias expectativas (1ª impresión, valores, etc) sesgan la información. A veces lasexpectativas iniciales cambian, aunque pocas veces porque siempre buscamos reforzadores a nuestras creencias. También influyen nuestras características personales (físico, edad, sexo, forma de vestir, de actuar, etc). Es importante medir la forma de hablar porque el lenguaje técnico dificulta la comunicación y como denominemos las cosas varía su significado según modelos y ámbitos de aplicación.Hay que tener cuidado pues somos un modelo a imitar y el nivel de enfrentamiento resulta esencial porque así se desarrollan capacidades y se neutralizan fallos y dificultades.

Sujeto o evaluado:
Éste está más dispuesto a colaborar si viene motivado, averiguando esto al preguntarle por qué, para qué… está allí. Hay que tener en cuenta que el sujeto, al sentirse examinado, intentará dar lamejor imagen, ocultando la realidad, para que lo valoremos positivamente (deseabilidad social).También pueden estar alerta, por sentirse conejillo de indias, y no ser naturales. Las características personales del sujeto van a hacer que sea más fácil/difícil evaluarlo (es más fácil evaluar a alguien de nuestra edad, personalidad, etc). Hay que apuntar las primeras impresiones para compararlas...
tracking img