Evaluación psicologia de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación

Es la medición de la personalidad, algo que todos hacemos de manera informal en la vida cotidiana.

Fuentes de información

Así como en la evaluación formal se obtiene de diversas fuentes, sucede lo mismo en la valoración formal.
Muchas medidas de la personalidad no vienen del individuo que esta siendo evaluado, sino de otros.

Confiabilidad de la medición

Todas lastécnicas de evaluación enfrentan diversos problemas. Uno de ellos es la confiabilidad de la medición.
Cuando una observación es confiable muestra un alto grado de consistencia .Una baja confiabilidad significa que la observación o medición es poco consistente. La medida no solo refleja a la persona en evaluación, sino, que de alguna manera, comprende una considerable participación del azar, lo que seconoce como error.
Todos los procedimientos de medición tienen fuente potenciales de error (que puede ser reducido, pero no eliminado por completo).
Para manejar el problema de la confiabilidad de la medición, por lo común se sugiere repetirla, hacer la observación mas de una vez, lo que en general significa medir la misma cualidad desde un ángulo distinto o utilizar un instrumento de medicióndiferente.

Consistencia interna

Lan confiabilidad que estamos analizando aquí se denomina confiabilidad interna o consistencia interna. Se trata de la confiabilidad dentro de un conjunto de observaciones del mismo aspecto de la personalidad. Como distintos reactivos tienen fuentes diferentes de errores aleatorios y se supone que estos tienden a equilibrarse usando muchos reactivos.
Entreel mayor sea el numero de observaciones , mas probable es que se eliminen errores de ellas.

Confiabilidad entre jueces

Algunas mediciones consisten literalmente en observaciones que alguien realiza de un individuo cuya personalidad evalúa. Las calificaciones del observador pueden ser una fuente importante de información en la evaluación de la personalidad, sea que consiste en el conteo deconductas o en la calificación de aspectos de la personalidad de alguien mas.
El uso de las calificaciones de un observador da lugar aun problema de confiabilidad ligeramente distinto al de las escalas de auto reporte.
Cuando se utilizan las calificaciones de un observador es necesario comprarlas con las de otro. En la medida en que ambos vean lo mismo cuando observan el mismo suceso, laconfiabilidad será alta.

Estabilidad a lo largo del tiempo

En la evaluación de la personalidad hay otra clase de confiabilidad que tiene que ver con la confiabilidad alo largo del tiempo, es decir, con el hecho de que los resultados de las evaluaciones realizadas en diferentes momentos conicidad o no.
Este tipo de confiabilidad se conoce como confiabilidad test-retest, y se determina aplicando laprueba a la misma persona en dos momentos diferentes.
Una prueba que tiene una elevad confiabilidad test-retest debe arrojar en la segunda ocasión (el retest) puntuaciones muy similares a las obtenidas la primera vez.

Validez de la medición

La confiabilidad es el mismo punto de partida de la medición, pero no el único asunto de importancia , ya que es posible obtener mediciones muy confiablesaunque carentes por completo de significado. Otro asunto importante es el denominado validez, que concierne al hecho de si en realidad se esta midiendo lo que se supone ( o lo que se pretende) medir al hacer una observación.

Validez de constructo

Validez de constructo significa que la prueba(el instrumento de medición) refleja con precisión al constructo le parezca abstracto , se tratasencillamente de un concepto. Por ejemplo cualquier característica definida es un constructo.
Establecer la validez de constructo de una prueba es un proceso largo y complejo que requiere de diversas formas de información, de las que cada una constituye un aspecto aparte del proceso de validación. Es por ello que las distintas cualidades que contribuyan a la validez de constructo ( descritas a...
tracking img