Evaluación social de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de proyectos en un sentido amplio puede ser entendida como una actividad periódica, y ella permite dimensionar la relevancia del proyecto, su desempeño, eficiencia e impacto conrelación a los objetivos del mismo. Pueden realizarse evaluaciones intermedias, antes de la finalización del proyecto, para conocer el progreso del mismo y la medida en que los objetivos propuestos se vanalcanzando. Asimismo, una evaluación final debe informar sobre los efectos alcanzados por el proyecto y la sostenibilidad de los mismos (Ñopo, H; Robles, M. 2002).
La evaluación de proyectos es unproceso utilizado para establecer los cambios que generaría un proyecto, partiendo de que se debe comparar la situación actual y lo que se ha planificado. Está orientada a mejorar la eficacia de unproyecto a través del cumplimiento de objetivos. Partiendo de esto, se evalúan lo social y lo ambiental de los proyectos.
La IAIA (2003, p3) define la EIS como el análisis, el seguimiento y la gestión delas consecuencias sociales del desarrollo. La EIS es un campo de investigación y práctica, o un paradigma formado por una reserva de conocimiento, técnicas y valores.
A pesar que en la década de losnoventa se hizo explícita en la gestión pública la importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos sociales, ellos son aún limitados y en muchos casos deficientes (Ñopo, H; Robles,M. 2002).
En América Latina, la evaluación de los programas sociales es infrecuente, por no decir excepcional y, en general los actores sociales involucrados suelen ser reacios a evaluar lo querealizan (Cohen, E; Franco, R. 2006, p.6).

La evaluación ambiental de proyectos y programas se ha convertido en una práctica comúnmente aceptada. Actualmente, la mayoría de las organizaciones dedesarrollo y un número creciente de países colaboradores exigen que todos los proyectos sean sometidos a alguna forma de examen ambiental, una medida considerada como un componente clave del proceso de...
tracking img