Evaluación y diagnóstico del paciente edéntulo parcial en prótesis parcial removible y prótesis fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación y Diagnóstico del Paciente Edéntulo Parcial en Prótesis Parcial Removible y Prótesis Fija

1. DIAGNÓSTICO
Es el conjunto de datos obtenidos a través del examen (signos y síntomas) del paciente los cuales van a conducir al clínico a la orientación para determinar la enfermedad.2
El diagnostico es un punto débil en la Odontología ya que ninguna parte del cuerpo presenta másdificultades para el diagnostico como es el sistema masticatorio, la boca no puede ser tratada antes de hacer un correcto diagnostico.
Para llegar a un correcto diagnostico debemos seguir una correcta secuencia en la búsqueda de la información, se da inicio a la elaboración de la Historia Clínica 3
Antes de iniciar un tratamiento es importante hacer una buena Historia Clínica. 2
Historia Clínica,también llamada expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud y el paciente donde se recoge la información necesaria para una correcta atención. 4
Pasos a tomar en una historia clínica
1. Anamnesis
- Filiación
- Antecedentes
- Motivo de consulta
Es importante conocer las intensiones del paciente para el enfoque de su tratamiento 5
2. -Examen Clínico general y Estomatológico
3. - Diagnóstico Presuntivo
4. - Exámenes auxiliares
5. - Diagnóstico Definitivo
6. - Plan de Tratamiento
7. - Pronóstico
8. - Programación
9. – Evolución6
2. EXPLORACION Ó EVALUACIÓN:
Se clasifico de acuerdo a consideraciones:
2.1 Consideraciones psicológicas
2.1.1 Perfil Psicológico
Al escuchar al paciente, nos relata su historia médica ydental se observara cuáles son sus expectativas y evaluar su comportamiento para ubicarlo dentro de la clasificación de tipos de pacientes.
Según la clasificación sicológica del Dr. Milus M. House Fox (1921): divide en cuatro tipos de pacientes:
a. Paciente receptivo, es el que no espera tener un problema para consultar al dentista sobre el estado de su boca, es colaborador, comprende lanecesidad del tratamiento y acepta lo que se le sugiere.
b. Paciente escéptico, es el que no acostumbra ir regularmente al dentista, espera que una emergencia lo obligue a solicitar tratatmiento, una vez solucionado su problema, se olvida de su boca, falta a las citas no termina su tratamiento y dudad de lo que se le sugiere.
c. Paciente histérico, es el que nunca está conforme. Havisitado muchos consultorios dentales y en ninguno quedó contento, se expresa mal de otros dentistas y emite juicios personales sobre la calidad de los tratamientos que recibió. Hay que tener cuidado de no ofrecer mucho a estos pacientes, se debe ser cauto con ellos y aclarar las limitaciones del tratamiento que se le plantea antes de iniciarlo para evitar disgustos posteriores.
d. Paciente pasivo, esel que acepta todo, la prótesis le es cómoda o no, si le agrada o desagrada la apariencia estética de su nueva prótesis. Es el paciente que se hace una prótesis por algún evento especial de su familia como el matrimonio de una hija por ejemplo y luego, abandona la prótesis y no la usa. Nunca le causa problemas al dentista cualquiera que sea el resultado de su tratamiento.3
2.1.2 EstadoEmocional:
Las emociones son reacciones psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
• Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
• Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintossistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
• Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de...
tracking img