Evaluación y selección de países

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 13

Evaluación y Selección de Países
Si las ganancias son altas, los riesgos son altos.- Proverbio chino

Selección de los lugares de producción y marketing de la estrategia geográfica
Las Empresas tienen que determinar cómo es que van a entrar a un país, donde van a vender o funcionar y donde es que van a producir y establecer la distribución de los recursos entre los países yse tienen que preguntar qué es lo que hacemos y donde nos vamos a establecer también hay que preguntarse cuales son los costos de las regulaciones gubernamentales y si estas afectan al mercado local.

Detectar ubicaciones alternas
Hay que comparar los países dependiendo de las oportunidades y el riesgo que conlleva de este modo se puede efectuar un análisis detallado de un número detalladode un número razonable de ubicaciones geográficas. La detección te permite descartar opciones y es útil porque una empresa podría considerar muchas opciones o pocas probabilidades.
Elegir y evaluar las variables
Al llevar la detección se tomara en cuenta el clima ambiental. El clima ambiental se refiere a las condiciones externas de un país anfitrión que podría afectar de manera significativaa una empresa de negocios extranjera en cuanto a su éxito o fracaso. El clima ambiental puede determinar si una empresa hará un estudio detallado, así como los términos con los que iniciara un proyecto. Además revela tanto oportunidades como riesgo.
Oportunidades
Se toman las decisiones de inversión después de evaluar las oportunidades frente a los riesgos. Las oportunidades estándeterminadas por los ingresos menos los costos.
Tamaños de mercados
El potencial de ventas es quizá la variable más importante para determinar si se realizara una inversión y donde se hará. Dependiendo del crecimiento de la empresa y su mercado. Siempre hay que hacer cálculos de productos similares o complementarios para conocer si el producto va a tener acogida.
Facilidad y compatibilidad de lasoperaciones
Las empresas se sienten muy atraídas hacia países que tienen una ubicación muy cercana, que comparten el mismo idioma y que tienen condiciones de mercado similares a las de sus países de orígenes ya que así se sienten que es más fácil operar.
Costos y disponibilidad de los recursos
Los costos, en especial los de mano de obra, son un factor importante en las decisiones de produccióny ubicación de las empresas. También las empresas evalúan estos factores los insumos (bienes y servicios), las necesidades de capital, los servicios de públicos, costos de bienes raíces, los impuestos, los costos de transportes con relación a la productividad. Cuando las empresas se desplazan hacia economías emergentes para aprovechar las diferencias den los costos de mano de obra, sus ventajaspueden durar poco porque:
• Los competidores siguen al líder a las aéreas de bajos salarios
• La ventaja de ser el primero en ingresar es escasa en este tipo de migración de la población
• Los costos en el extranjero aumentan rápidamente como resultado de presiones en los salarios o en los tipos de cambios.
Cinta roja
Las empresas comparan con frecuencia los grados de cinta roja necesariospara operar en determinados países por que aumentan sus costos operativos. La cinta roja incluye la dificultad de obtener el permiso para operar. El grado de cinta roja no se puede medir en forma directa por lo tanto las empresas comúnmente clasifican a los países de manera subjetiva con relación a ese factor.
Riesgos e incertidumbre
Las empresas usan diferentes técnicas para compararproyectos de potenciales, incluyendo el flujo de efectivo descontado, el valor agregado económico, el periodo de reembolso, el valor actual neto, el rendimiento sobre las ventas, el rendimiento sobre los activos empleados, la tasa de rendimiento interna, la taza contable de rendimiento y el rendimiento sobre el capital contable. La mayoría de los inversionistas prefieren la certeza a la incertidumbre....
tracking img