Evaluación y tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 10

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS POSTURALES
Introducción Evaluación Seguridad: La Primera Preocupación Evaluación Funcional Prueba Up and Go Prueba de Alcance Funcional Escala del Equilibrio y Movilidad Escala del Equilibrio Funcional Limitaciones de la Evaluación Funcional Evaluación de la Estrategia Estrategias Motoras Alineación Sedente y Bípeda EstrategiasMotoras Estrategias Sensoriales Evaluación de Sistemas: Identificación de las Deficiencias Sistemas Cognitivos Nivel de Conciencia Estado Mental Sistema Musculoesquelético Rango de Movilidad Flexibilidad Sistema Neuromuscular Fuerza Tono Muscular Coordinación Sistemas Sensoriales Evaluación de la Percepción Relevante para el Control Postural Límites de Estabilidad Percepción del MovimientoInterpretación de la Evaluación Tratamiento Tratamiento al Nivel de la Deficiencia Deficiencias Cognitivas Deficiencias Musculoesqueléticas Deficiencias Neuromusculares Fuerza Tono Muscular Deficiencias Sensoriales Deficiencias Perceptivas Tratamiento al Nivel de la Estrategia Alineación Estrategias Motoras Desarrollo de una Estrategia de Tobillo Coordinada Tratamiento de los Problemas de SincronizaciónTratamiento de los Problemas de Regulación Desarrollo de una Estrategia de Cadera Coordinada Desarrollo de una Secuencia de Pasos Coordinada Estrategias Sensoriales Límites de Estabilidad Percibidos Tratamiento al Nivel de la Actividad Funcional Resumen sistemas del control motor recién está comenzando. A medida que la investigación basada en los sistemas nos proporcione un mayor entendimiento delcontrol postural normal y anormal, surgirán nuevos métodos para evaluar y tratar los trastornos posturales.

INTRODUCCIÓN
Este capítulo analiza un método orientado a la actividad para evaluar y tratar los trastornos posturales del paciente con una disfunción neurológica. En el Capítulo 5, presentamos un marco conceptual para la práctica médica, el cual incorporó cuatro elementos clave: elproceso de toma de decisiones médicas, la práctica clínica orientada por la hipótesis, un modelo de discapacidad y una teoría del control motor. Nos referimos a dicho marco como método orientado a la actividad. Ahora lo combinaremos con nuestro conocimiento sobre el control postural normal y anormal y mostramos su aplicación al manejo médico de los trastornos posturales. Es importante recordar que eldesarrollo de métodos clínicos basados en una teoría de 178

EVALUACIÓN
Un método orientado a la actividad evalúa el control postural en tres niveles: (a) las habilidades funcionales que requieren control postural, (b) las estrategias sensoriales y motoras empleadas para mantener la postura en distintos contextos y actividades y (c) las deficiencias sensoriales, motoras y cognitivas subyacentesque limitan el control postural. La información obtenida mediante la evaluación es utilizada para desarrollar una lista

Capítulo Diez

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON TRASTORNOS POSTURALES

179

integral de los problemas, establecer objetivos a corto y largo plazo y para formular un plan de cuidados a fin de recuperar el control postural. Una evaluación completa debe incluirun resumen del historial médico y social del paciente, así como una síntesis de los síntomas y preocupaciones actuales.

Seguridad: La Primera Preocupación
Durante el transcurso de la evaluación para el control postural, se pide que los pacientes realicen una cantidad de actividades que probablemente los desestabilizará. La seguridad tiene una importancia primordial. Todos los pacientes deberíanusar un cinturón de ambulación durante las pruebas y estar vigilados de cerca todo el tiempo. En el proceso de determinar cuáles actividades y acciones producen una pérdida de equilibrio, se debe permitir que el paciente experimente la inestabilidad. No obstante, el terapeuta debe protegerlo en todo momento para evitar una caída.

se voltee y vuelva. El desempeño se califica de acuerdo a la...
tracking img