Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

Evaluación de los procesos de
Enseñanza y aprendizaje

ENLACE: ¿Logro académico?

TRABAJO ELABORADO POR:

PROFRA: JOVITA MARTINEZ RIVERA

ASESOR:
PROFR. JORGE FLORENTINO BRICEÑO GONZALEZ.

NOVIEMBRE DEL 2009.

SECRETARIA DE EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICAVERACRUZANA
MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

Evaluación de los procesos de
Enseñanza y aprendizaje

ENLACE: ¿Logro académico?

TRABAJO ELABORADO POR:

PROFRA: JOVITA MARTINEZ RIVERA

ASESOR:
PROFR. JORGE FLORENTINO BRICEÑO GONZALEZ.

NOVIEMBRE DEL 2009.

Los medios de comunicación masiva, publican los resultados del examen enlaceenfatizando el fracaso escolar, convirtiéndolo en un instrumento de opresión, control. “Valorar los conocimientos, no es un error, pero si lo puede ser el valorar exclusivamente, obsesivamente, los conocimientos sin tener en cuenta su naturaleza, su importancia, su interés, su adecuación, su coordinación con otros conocimientos.” Santos G, M.A. (1995)
Generalmenteseñalan al docente como único responsable resultados obtenidos además de no reconocer, la utilidad didáctica que se pueden rescatar de dichos los resultados, tampoco se mencionan que son diversos los factores que influyen en los mismos, solo hacen referencia a la didáctica utilizada, no se mencionan obstáculos que se presentan en el proceso enseñanza aprendizaje como por ejemplo los de tipoepistemológicos, ontogénicos, sociales, culturales, económicos etc.
Paradójicamente, el sistema asume la corresponsabilidad de la educación, con maestros, alumnos, padres de familia, y sociedad en general, se propone trabajar con un modelo constructivista, en donde el aprendizaje se centre y esté orientado más a los procesos que al resultado, es decir, con una intención formativa, esto seria lo ideal, perola realidad dista mucho ya que es precisamente el examen enlace, es un instrumento para medir los resultados, quedando atrás el propósito formativo de la educación, por la importancia que se le designa a ésta evaluación. Como lo señala Álvarez M., J. M. (2005)” Aprendemos de la evaluación formativa cuando la convertimos en una actividad de conocimiento, y en acto de aprendizaje en el momento dela corrección. Sólo cuando aseguramos el aprendizaje podemos asegurar la evaluación.”
Es importante señalar, que este tipo de evaluaciones siguen una misma línea, y se presentan en los reactivos, una visible homegeidad aplicables a todos los contextos, olvidando que la evaluación debe estar al servicio del aprendizaje. Como lo afirma Álvarez M., J. M. (2005) Es necesariobuscar formas atrevidas e inéditas de evaluar, que vayan en consonancia con las ideas de que se parte y que además satisfagan las exigencias que conlleva la cualidad significativa de la actividad de aprender si es que realmente queremos mantener viva más allá de las palabras, mantener nuevas formas de aprender.
Las finalidades del manejar de la información de losresultados del examen enlace son diversas. Pero ¿que puede hacer el docente ante la adjudicación de dicha responsabilidad?
Si las personas encargadas de la capacitación a docentes en servicio, no entienden la operatividad de la educación, la diversidad de los grupos, es decir, presentan clases modelos, ¡sin alumnos! Y con las estrategias, programadas en un tiempo determinado que dista mucho de larealidad áulica.
Es por ello que el docente, debe considerar, con seriedad, compromiso y responsabilidad, el llamado de atención que ofrecen estas evaluaciones, para realizar una autoevaluación y profesionalizarse, ya que es la única vía para mejorar estos aspectos, mediante estrategias para evaluar y para evaluar la propia evaluación. En donde se debe priorizar “la finalidad...
tracking img