Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BOLÍVAR – ATENCIÓN PIAR
CÁTEDRA: PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES




Facilitadora:
Profª. Crismarbis Sánchez


Junio, 20 de 2010.

INDICE GENERALIntroducción----------------------------------------------------------------------------------3

Contenido:

* Evaluación---------------------------------------------------------------------------4

* Principios de la Evaluación-------------------------------------------------------6

* Tipos de Evaluación----------------------------------------------------------------7

* Analizarel Enfoque Constructivista---------------------------------------------9

* Relación entre Evaluación y Constructivismo--------------------------------11

* Características de una Evaluación Constructivista---------------------------11

* Formas de Evaluación------------------------------------------------------------13

* Técnicas e Instrumentos deEvaluación----------------------------------------15

* Etapas de un Plan de Evaluación------------------------------------------------15

Conclusión----------------------------------------------------------------------------------22

Web grafía----------------------------------------------------------------------------------23

Anexos

INTRODUCCIÓN

La evaluación, para que logre los objetivos que aspiraalcanzar, en cuanto a formar un ser humano para la incertidumbre y el cambio, que "aprenda a aprender", requiere integrar las nuevas perspectivas con lo que ya se ha probado y ha mostrado su validez, solo así se logrará una verdadera inserción de las técnicas en los procesos de aprendizaje y por ende en los de la Evaluación.

De qué sirve adquirir cantidades prescritas de información sobre cualquiermateria, o adquirir la capacidad para leer y escribir, si en el camino el individuo extravía su alma..., pierde su deseo de poner en práctica lo aprendido y, sobre todo, si pierde la capacidad de extraer el sentido de sus experiencias futuras conforme sucedan.

A continuación, se desarrollarán algunas concepciones de lo que es Evaluación, los principios de esta, como: la Continua, Integral yCooperativa, los tipos, están la Diagnóstica, la Formativa y la Sumativa, las técnicas e instrumentos, las formas de Evaluación como: la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación, también hablaremos del enfoque Constructivista y su relación con la Evaluación. Todo esto para incrementar nuestros conocimientos, y así, tenerlos presentes al momento que nos corresponda como futuras docentes,evaluar a nuestros alumnos.

EVALUACIÓN
* Concebimos la evaluación como parte sustancial del proceso educativo y no como un instrumento ajeno a él y de mera aplicación momentánea u ocasional. Así pues, la evaluación no debe afectar única y exclusivamente a los alumnos, sino también a los docentes, al proceso de enseñanza-aprendizaje y al propio centro como institución.

* La Evaluación recogey analiza sistemáticamente una información que nos permita determinar el valor y/o merito de lo que se hace. Esta se realiza para facilitar la toma de decisiones, con el fin de aplicar lo aprendido en la evaluación y contribuir a la mejora del propio proceso de intervención. Es una parte importante del proceso metodológico de la animación sociocultural.

* Según Vigotsky (1979), señala queel aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual, el y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el...
tracking img