Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es evaluación?

La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico.
La evaluación del aprendizaje es elproceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto.
* Análisis de una cosa que determina su valor, importancia otrascendencia.
* Determinación del grado de conocimientos alcanzado por un alumno en un tiempo determinado.
* Acción y efecto de evaluar.
* EDUC. Estimación y control continuado del aprendizaje ydesarrollo general del niño.

2.- Formas de evaluación:

Autoevaluación:
Constituye la expresión más genuina de la independencia académica alcanzada por el estudiante para aprender a aprender,que regula el criterio de madurez en el desarrollo de la personalidad.
La autoevaluación escolar surge por motivaciones internas y no por presiones normativas.

Coevaluación:
Es un proceso decambio que ocurre en el marco grupal, la coevaluación es concebida como análisis critico-reciproco de lo que ocurre en el trabajo grupal.

Hetereoevalución:
El docente analiza y valora, desde unaperspectiva de totalidad, la adquisición recompetencias por parte de cada uno de los estudiantes.
Se concibe la hetereoevaluación como un análisis critico sobre el proceso de aprendizaje de los demás.Tipos de evaluación:

La evaluación Diagnóstica:
Se realiza al inicio del proceso de aprendizaje. Se dirige hacia el fondo cultural de los alumnos antes de iniciar un nuevo aprendizaje. Su funciónes: Orientar, relacionar, prevenir y reajustar.

La evaluación sumativa o final:
Es normalmente efectuada al término de cada tarea de aprendizaje constituyendo un todo (Consiste en un balancetotalizador del proceso de aprendizaje). Este tipo de evaluación es percibida por los enseñantes como un instrumento menos complejo que la evaluación formativa, más rápido y práctico. Es más utilizado...
tracking img