Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los aprendizajes
a) Propósitos y características de la evaluación por competencias
En el enfoque por competencias que promueve la RIEMS, la evaluación posibilita valorar y verificar los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo del proceso educativo como insumos importantes para acreditar y certificar ese proceso. La evaluación del aprendizaje y de las competenciasno son dos procesos diferentes, pertenecen a un mismo proceso, dado que la construcción de una competencia implica necesariamente de un proceso de aprendizaje, así, al evaluar se valora el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida. Por lo tanto, su realización comprende la interacción de una serie de principios, parámetros, criterios y procedimientos organizados, que si bieninfluyen entre sí tienen una cierta autonomía para obtener datos pertinentes y válidos para emitir juicios.
b) Tipos de evaluación

Autoevaluación.- Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones.
Coevaluación.- Es la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios.
Heteroevaluación.- Es la evaluación que realiza una personade algún aspecto de otra persona: su trabajo, su actitud, su rendimiento, etc.
Diagnóstica.- Se realiza al inicio de un proceso educativo, es el momento en que: reconocemos la diversidad del aula en toda su extensión, es decir las distintas características y situaciones de nuestros alumnos.
Formativa.- Se obtiene durante todo el proceso educativo, exige un mínimo de análisis sobre los procesosde interactividad entre profesores, alumnos y contenidos. Su finalidad es retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje y mejorarlo, es de carácter orientador.
Sumativa.- Se realiza al término de un proceso educativo, está dirigida a identificar el logro de la competencia y deberá ajustarse a los requerimientos de contenidos, núcleo básico declarativo (saber), núcleo procedimental (saberhacer) y núcleo actitudinal (saber ser y saber convivir).
c) Métodos para evaluar competencias
Observación.- Consiste en realizar observaciones del desempeño del estudiante. Este método, por su naturaleza subjetiva, necesita del diseño de formatos para recoger información, como lo puede ser la lista de cotejo.
Proyectos.- Consiste en asignar a los estudiantes la ejecución de un proyecto o unatarea en especial a fin de evaluar la calidad de la misma.

d) Estrategia didáctica

* Fase de Inicio.-
Reconoce las nociones de grupo, período y bloque, aplicadas a los elementos químicos.

Propósito:
* Comprobar que el alumno sabe interpretar la información que proporciona la Tabla Periódica de los Elementos
Resultado del aprendizaje:
* El alumno es capaz de aplicar lainformación contenida en la Tabla Periódica de los elementos
Indicadores de desempeño:
* El alumno es capaz de clasificar los elementos que constituyen la Tabla Periódica por períodos, grupos, bloque de acuerdo a propiedades físicas y químicas, bloque de acuerdo a configuración electrónica.
Estrategia (3 sesiones de 55 min.):
* El alumno dará resolución a prueba por correspondenciapara recuperación de conocimientos previos
* El alumno elaborará esquemas de la Tabla Periódica referente a:
* Períodos, grupos y nombres de las familias
* Clasificación de los elementos según sus propiedades físicas y químicas
* Clasificación de los elementos según sus configuraciones electrónicas
Técnica:
* Observación
Instrumentos:
Lista de cotejo
Expectativas:
*Que el alumno interprete y aplique la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos en temas posteriores.

* Fase de Desarrollo.-
Crea, siguiendo una serie de pasos, un juego de mesa (memorama, empleando adecuadamente la información de la Tabla Periódica de los Elementos.
Propósito:
* El alumno sea capaz de crear y/o adaptar el juego (memorama) a través del cual logre...
tracking img