Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡LA EVALUACIÓN COMO ARMA REPRESIVA Y DE CHANTAJE!
Sonia Ulate Fallas- 2010

"Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándole o aborreciéndole. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico" Albert Einstein

En las siguienteslíneas, queremos compartir algunos tópicos relacionados con la evaluación propia del modelo educativo tradicional, que nos permitan generar discusión y acciones que nos conduzcan a cambiar las prácticas educativas que tienden a cosificar al ser humano.
En primer lugar debemos señalar que el término examen, ha sido reemplazado por tests (a este se le adjudica un carácter más científico) yposteriormente por evaluación (que tiene una supuesta connotación académica). Ambas concepciones (tests y evaluación) son el resultado del proceso de transformación social que la industrialización monopólica provocó en los Estados Unidos.
La construcción de las pruebas de inteligencia (Binet, 1905) constituyó un enclave privilegiado para justificar las diferencias sociales presentándolas sólo comoindividuales. A través del concepto coeficiente intelectual, se redujo el problema de la injusticia social a una dimensión biologista. La sociedad queda liberada de los problemas éticos que crea la injusticia cuando puede mostrar que las diferencias sociales son únicamente el resultado de diferencias biológicas.
Partiendo de este precedente, es necesario también que, nos ubiquemos en el trasfondopolítico de la educación y, poder entender así, que la educación y por ende, la evaluación, no tiene un carácter neutral como nos lo hacen creer algunos.

¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN NO ES NEUTRAL?

La historia de la evaluación va a la par del desarrollo de la sociedad pues, todo sistema educativo, en cualquier sociedad, siempre demarcará el tipo de ser humano que desean formar de acuerdo a laconcepción del mundo e interés del gobierno; siendo esencialmente dirigida por los fines y objetivos dentro de la política educativa, cuyo principal propósito es uniformar a los sujetos pedagógicos. Convirtiendo así al centro educativo en un centro de reproducción de lineamientos pragmáticos y ajenos a la realidad de los educandos.

“EL examen es la imposición de un poder externo, del Estadoneoliberal, sobre el sujeto. Es un instrumento de fabricación de subjetividades al servicio del modelo político”. (PEREYRA, 1996,46; MARCHESI, 2000,27; CUESTA, 2005, 207). De acuerdo con estos autores, podemos afirmar entonces que, el trasfondo de toda herramienta curricular es netamente de orden IDEOPOLITICO, como manifes-tación de las condiciones materiales de existencia, y demás condicionantessuper-estructurales, en determinado orden social. Por consiguiente, el trasfondo político de la educación no es otro que el de libre mercado, las transnacionales, la globalización, el personalismo, la mercantilización, la división entre pensamiento y acción, entre otros.

Además, desde nuestro contexto sociocultural, podemos constatar como la globalización es a nivel mundial; corrupción a gran escala,abuso del poder político y jurídico, alienación de la conciencia consumista, medieval y light (Enrique Rojas: 2000), el Homo videns (Sartori: 2004) controlado integralmente, la llamada interculturalidad es sometida a la tiranía del modelo económico-social universal -operado desde el Club Bilderberg (Estulín: 2006). Mientras que la democracia es con minúscula y los medios de comunicación son elcuarto poder que manipula como quiere el lenguaje y conciencia sociales a favor de tal o cual, según sea su comodidad.

Es aquí, donde la evaluación de principio a fin, cumple con la finalidad de constatar cómo y de qué manera el magisterio nacional va plasmando, y el educando interiorizando, los lineamientos político educacionales mundializados, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que...
tracking img