Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCATIVA

En la actualidad la evaluación del rendimiento estudiantil juega un papel importante dentro del proceso educativo, antes lo que buscaba era la simple aplicación de unos exámenes, cuya función primordial era la de promover al estudiante.

Evaluar: es sinónimo de valorar, es el proceso mediante el cual se compara un hecho, persona, cosa o fenómeno con un patróny se formula un juicio.

La evaluación educativa: es un proceso integral, continuo-acumulativo y cooperativo que va a estar destinado a verificar hasta que punto fueron logrados los objetivos planificados y desarrollados en clase.

Integral: porque al evaluar al estudiante se debe considerar, no solo la información o conocimiento (área cognoscitiva) sino también otros aspectos orasgos relevantes que conforman la personalidad, tales como responsabilidad, originalidad, intereses, motivaciones, entre otros.
Continuo Acumulativo: debe evaluar cada pequeña fase del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de introducir correctivos para mejorar cualitativamente.
Cooperativo: ya que en la evaluación del estudiante deben participar todas aquellas personas que deuna u otra manera están relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elementos Básicos del proceso de Evaluación:
a.- Información: ingrediente esencial de la evaluación. Proporciona los datos necesarios para emitir un juicio.
b.- Criterio de valoración: Es un marco de referencia. Se refiere al patrón o la norma con la cual se compara la información obtenida para emitirun juicio.
c.- Juicio: es el resultado de la evaluación, la información se obtiene, se interpreta y se emite el juicio.
d.- Decisiones: constituye la razón de ser de la evaluación. Las decisiones pueden mantenerse o cambiar.

La Evaluación del Estudiante: Es un proceso sistemático y participativo de búsqueda de información válida y confiable, procedente de diferentes fuentes quepermiten emitir una valoración sobre el desarrollo INTEGRAL del y la estudiante y tomar decisiones para alcanzar las finalidades y objetivos propuestos. Puede ser cualitativa y cuantitativa.

La evaluación del estudiante es un proceso centrado en la formación integral de la personalidad. Esta dirigida a evaluar los logros alcanzados en los objetivos propuestos.
Los resultados de este procesopermitirán determinar el nivel de desempeño alcanzado, mediante la demostración del dominio de los conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El estudiante es un ser integral, único, indivisible que se expresa en su actuación como un todo. Desde esta perspectiva, su evaluación no puede ser atendiendo sólo a unaspecto o componente de su personalidad. El ser humano es una Unidad INTEGRAL.

Clasificación de la evaluación:
Por Su Finalidad:
1.-Diagnóstica: Se realiza al inicio de cualquier proceso o fase del mismo. Tiene como objetivo principal el de determinar los conocimientos, habilidades y destrezas que posee el alumno, con el fin de orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Sus resultados nose tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al estudiante
2.- Evaluación Formativa: Se realiza durante el proceso para determinar en que medida se están cumpliendo los objetivos propuestos, con el fin de introducir correctivos o modificaciones, si fuese el caso, que permiten reorientar el proceso educativo. Se debe realizar continúa y periódicamente al terminar cada fase, objetivo oactividad. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al estudiante.
3.- Evaluación Sumativa: Se realiza al final del proceso o cualquier fase del mismo, con el fin de calificar al estudiante y así orientar administrativamente la toma de decisiones.

Por su función: pueden ser educativas y administrativas.
Educativas: Una evaluación correctamente realizada puede...
tracking img