Evaluacióncompetenciasautomoción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACREDITACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA EXPERIENCIA EN LOS SECTORES DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Tomás Díaz González. Experto en validación de competencias y Presidente del observatorio de las validaciónes profesionales. Observal España
1 Acaba de concluir un proyecto de investigación que busca preparar a las empresas de automoción para una reorientación de la formación en vistas a obtenercualificación y certificados de profesionalidad a la luz del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral que permite la cualificación y acreditación a partir de la experiencia. Dicho proyecto lo he dirigido bajo la gestión de la empresa Almansur S.L.
Se ha contado siempre con el apoyo de la Junta de Castilla y León através del Servicio público de empleo de Castilla y León (ECYL) y en el mismo han participado grandes empresas de automoción de la comunidad: Renault, Michelin, Iveco y grupo Antolín, así como el Centro de Referencia Nacional de la automoción situado en Valladolid.
2. El Real decreto 1224 es la primera iniciativa legal en España y permite otorgar un certificado de profesionalidad o título deformación profesional a partir de la experiencia profesional. Se trata de una iniciativa y aparecida en Estados Unidos en los años 70; se está realizando en Europa especialmente en Francia y al Reino Unido a partir del año 1985 y en la actualidad se está extendiendo a toda Europa. El autor de este artículo participa en un proyecto europeo titulado "observatorio de las competencias profesionales"(observal ) y expresidente de la sección española, que intenta poner en común iniciativas en Europa. El real decreto 1224 estaba planteado en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional su aparición y aplicación han sido muy esperadas. Las últimas informaciones señalan que el Ministerio de Educación ha creado un portal para la puesta en marcha(http://todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html)
 
3º La experimentación del proyecto realizado se centra en el colectivo de empresas de automoción ubicadas en el entorno de Valladolid
El sector de la automoción es uno de los más importantes en la comunidad autónoma de Castilla en cuanto al Valor Añadido Bruto Regional, y dando empleo a un colectivo grande de trabajadores. Enella están ubicadas grandes empresas de fabricación:Renault, Nissan ,Michelín , Grupo Antolín e Iveco−Pegaso.
La industria del automóvil está básicamente estructurada en empresas productoras de automóviles, y otras especializadas en temas concretos como Michelín y Grupo Antolín, empresas auxiliares y componentes en un porcentaje alto lo son pequeñas y medianas empresas, existiendo tambiéngrandes empresas.
De las cinco factorías que tiene FASA RENAULT en España, cuatro de ellas están localizadas en Castilla y León: tres en Valladolid (Motores, Montajes y Carrocerías) y una en Palencia (Montaje) NISSAN por su parte, posee en Ávila factoría de camiones y furgonetas. IVECO PEGASO posee una factoría en Valladolid. MICHELÍN tiene dos factorías : una en Valladolid y otra en Aranda de Duero(Burgos). GRUPO ANTOLÍN está situada preferentemente en Burgos. Tenemos que reconocer que el núcleo de automoción en Castilla y León tiene gran importancia dentro del mapa de fabricación de automóviles en España con puestos de producción en:
-Barcelona fabrica las marcas marca Seat y Nissan.
-En Vigo, Pontevedra tiene la fábrica Citroën .
-Madrid, el grupo PSA en España está localizada enVillaverde.
-Pamplona , factoría Volkswagen, en su fábrica de Landaben (Navarra).
-en Zaragoza está La planta de Opel, en Figueruelas.
-Ford fabrica en la planta de Almussafes (Valencia) .
-Mercedes-Benz fabrica en su planta de Vitoria las furgonetas.
-Santana, tiene su fábrica en Linares (Jaén),

4º Desarrollo del proyecto

Los meses de enero y febrero 2010, durante la Fase de diseño y...
tracking img