Evaluacio de proyecto de planta de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
1 ANTECEDENTES
La riqueza de nuestro país es la inquietud que mueve esta investigación, pocos son los productos que se destacan en nuestro mercado y logran trascender al mercado extranjero. Sin embargo en el sector agrícola, Bolivia consolidó un amplio crecimiento de cultivos agroindustriales, como soya, algodón y café, obteniendo en estos el reconocimiento de los especialistasen el rubro.
Interesados particularmente en las producciones de café que ofrece el Departamento de La Paz, Provincia de Caranavi, Comunidad de Calama y el Departamento de Cochabamba, Provincia Carrasco y Chapare, Comunidad Ivirgarzama y Bulo Bulo; la concentración de los esfuerzos productivos de estas pujantes comunidades, que se reflejan en la gama interesante de granos que ofrece, tanto parala exportación como para el consumo tradicional del café destilado, propio de nuestra gente, este hábito ha sido simplificado por la aparición del extracto de café en polvo que permite la pronta preparación del mismo, para acoplarse a los cambios en el ritmo de vida de los habitantes que requieren prontitud en su preparación.
Sin embargo estos acontecimientos no han logrado desplazar la tradiciónde quienes prefieren consumirlo de modo convencional, para lo que se diseñará un producto que permita ofrecer la comodidad, rapidez, y principalmente, el sabor a que están acostumbrados.
Los productores de café en el país están representados por la Federación de Cafecultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), que realiza los contactos con diversos exportadores para dar a conocer sus productos,logrando así que consideración al momento de realizar alianzas para cubrir amplios mercados.

Origen del Café.
Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPIA.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.
Uno de los más antiguos escritos que hace referencia al café es llamado"The Success of Coffee" (El éxito del café), escrito por un sensible hombre originario de la Mecca llamado Abu-Bek a principios del S.XV y fue traducido al francés en 1699 por Antoine de Gailland.
 La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extrañocomportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
 Kaldi despuésllevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interiorprodujeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA
En la actualidad el departamento de Cochabamba no cuenta con una industria cafetera, tan solo se realiza la elaboración de los granos del café, sin embargo se cuenta en Bolivia, industrias cafeteras en laciudad de La Paz., debido a esto se vio la necesidad de realizar la construcción de una nueva industria productora de café en el departamento de Cochabamba, esta idea nace a partir de un estudio de necesidades que permite la elaboración de un nuevo café distinto al café tradicional el cual, tendrá atributos diferentes como ser: la elaboración del mismo en bolsitas para sopar conservando el...
tracking img