Evaluacio y planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1

En toda organización se lleva a cabo un proceso de evaluación, ya sea de tareas, de productos (control de calidad) de gestiones, aunque pareciera en primera instancia y a la mirada de un distraído, que este concepto, el de evaluar, es propio de el ámbito educativo.
Obviamente a nosotros nos compete la evaluación educativa con todo el bagaje que ello implica desde la complejidadde la misma, ya que abarca muchos aspectos o perspectivas por lo que los diferentes autores se refieren a conceptos distintos cuando hablan de evaluación.
Por lo que, desde el seminario, el enfoque de la evaluación está puesto en el proceso y no en el concepto por lo que vamos a transcribir algunas definiciones al respecto:
- La evaluación educativa es la recogida sistemática deinformación referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos. (Nevo 1997)
- Proceso de obtener, diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión. (Stufflebeam, 1971)
- La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sea los resultados educativos, con el objeto de emitirun juicio sobre los mismos, según su adecuación a unos criterios previamente establecidos, y todos ellos en orden a servir de base para una eventual decisión educativa. (Cabrera, 1987).
- La evaluación educativa tiene un carácter formativo y es un proceso continuo de operaciones subjetiva-objetivas, que consiste en atribuir, recoger y reunir datos significativos, para emitir un juicio de valorfiable, válido y veraz sobre la calidad de un objeto, o sobre la superación de una meta, en un contexto específico, para perfeccionarlo, optimizarlo y desarrollarlo. (Gutierrez Ballarín, 1995)

Como podemos observar todas las definiciones la describen como un proceso, que tiene un objeto a evaluar y sobre el cual se emite un juicio de valor y el mismo tiene un propósito, y es el de servir ala toma de decisiones la que debe estar orientada a la mejora, al cambio, a la transformación de la realidad. Este proceso es continuo, sistemático y como tal consta de diferentes pasos o etapas.
En lo que respecta al objeto, en el ámbito escolar no es un único objeto como era la evaluación tradicional enfocada en el alumno, sino que existen múltiples objetos los que surgen de la revisióncrítica de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y son definidos por el/los evaluador/es.
Por todo lo mencionado se hace necesario que la escuela tome conciencia de la importancia y el beneficio de la evaluación pero para ello se debe trabajar en la construcción de un concepto común y valido, que sea consensuado y conocido por toda la comunidad educativa, esto referido al nivel micro.En palabras de Stufflebeam, existen muchas definiciones de evaluación que flotan en el mar de la educación. Deberíamos hundir algunas de ellas, ya que proporcionan perspectivas engañosas sobre evaluación.

1.2

El concepto y la aplicación de la evaluación ha tenido un desarrollo histórico que fue acompañando la evolución histórica de la enseñanza.
En el paradigma tradicional con Tyler,Scriven y otros autores, la evaluación giraba en torno a objetivos y en función de la conducta y comportamientos o el mérito, o era usado como sinónimo de “medida”. Se evalúan resultados. Hasta la década del 60 el único objeto de evaluación eran los aprendizajes de los alumnos.
“Antiguamente la finalidad de la evaluación era la de verificar el proceso de aprendizaje una vez terminado, comprobandosi al final del proceso instructivo los alumnos habían conseguido el objetivo propuesto”. (Gutierrez Ballarín 1995)
La lógica que seguía era selectiva, estaba enfocado en la adquisición de conocimientos descontextualizados, aunque solamente fueran por repetición. Podemos decir que era un concurso por la excelencia, era calificar y acreditar los aprendizajes. Tenía carácter cuantitativo.
De la...
tracking img