Evaluacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO O ASPECTOS PROCEDIMENTALES (EOP)

SEMANA 1

PRESUPUESTO DE GASTOS O APROPIACIONES
Los gastos son denominados fuentes.

El presupuesto de gastos o apropiaciones es la autorización queimparte el Congreso, las Asambleas o los Concejos sobre los gastos que puede realizar la administración en la vigencia fiscal respectiva. De acuerdo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto, sólo sepueden incluir apropiaciones que correspondan a:

➢ Créditos judicialmente reconocidos.

➢ Gastos decretados conforme a las normas preexistentes.

➢ Las destinadas a dar cumplimiento alos planes y programas de desarrollo económico y social y a las de las obras públicas de que trata el plan de desarrollo, que fueren aprobados.

➢ Las leyes y acuerdos que organizan a la Nación oal Ente territorial, es decir, en el ámbito municipal el Concejo Municipal, la Personería, la Contraloría, el Despacho del Alcalde y sus dependencias y los establecimientos públicos del ordenmunicipal, que constituyen título para incluir en el presupuesto partidas para gastos.

Cada uno de estos presupuestos de gastos se presenta clasificado en diferentes secciones, las cuales corresponden a laRama Legislativa, la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacionaldel Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral, una (1) por cada ministerio, departamentos administrativos y establecimientos públicos y la Policía Nacional, y una sección especial parael servicio de la deuda pública.

El presupuesto de gastos debe especificar las ramas de la administración pública y, en cada una de ellas, el organismo o la entidad a la cual se le autoriza elgasto, lo que se conoce con el nombre de secciones del presupuesto. En el nivel municipal son secciones: la administración central, el Concejo Municipal, la Personería, la Contraloría, si es del caso, y...
tracking img