evaluacion 1er cap introduccion a ls comunicacion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Definición de Conceptos pág. 15
Comunicación efectiva: La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.
Competencia comunicativa: se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender,elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.

Comunicación: Es llegar a comunicar algo de nosotros mismos. Es decir, una cualidad racional y emocional especifica del hombreque surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambian ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

Lengua: Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse.

Lenguaje: Es el medio por el cual nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, elcual se puede definir como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa.

Expresión: es simplemente “sacar”; es “manifestar los pensamientos y impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes”; “es la representación, atreves de símbolos e imágenes, de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto.Funciones del lenguaje: son las tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicase con otros.
Y estas son: La función representativa, la función expresiva y la función apelativa.
Propósitos generales de la comunicación: Los propósitos generales de la comunicación son Informar (Función representativa), Entretener (Funciónexpresiva), Persuadir (Función apelativa) y Actuar (Función apelativa/ directiva).

Componentes del proceso de la comunicación: La fuente, el emisor, el receptor, El mensaje, el canal, la retroalimentación, el ruido y el contexto.

Contexto: se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.Preguntas para estudio.
1. ¿Qué es la Comunicación humana?
R// Es la cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con las demás personas. Compartir con otras personas, lograr significados comunes, ejercer una influencia recíproca, vivir en comunión y tener una interacción continua.

2. ¿Por qué se considera importante la comunicación oralen nuestra sociedad sobre todo para el funcionamiento de instituciones y organizaciones?
R// Es importante porque las empresas de hoy en día se comunican por medio de canales ya establecidos o reglas de comunicación para cerrar un negocio o trato importante entre ambas partes. Por medio de la comunicación oral se llega al entendimiento y surge la fluidez de ideas.

3. ¿Qué es un lenguaje? ¿Quées una lengua? ¿Cuál es la diferencia principal entre estos 2 conceptos?
R// Lenguaje es el sistema de signos estructurados que sirven como códigos para el entendimiento de las personas. La Lengua es el modo que tiene un pueblo o país de decir cosas. La forma en que la gente y el lugar usa el lenguaje. Diferencia: La diversidad de idiomas en el mundo y cada cosa tiene su hombre en cualquierlugar.

4. ¿Cuáles son las principales características de la naturaleza social de la comunicación?
R// Fernández Sotelo (1990:14) hace referencia a la naturaleza social de la comunicación, describiendo cuatro características que la definen: Se integra con persona, es transaccional, es dinámica, influye recíprocamente.

5. ¿Cuáles son los componentes que pueden intervenir en un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er cap evaluacion
  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Introduccion A Ls Teoris De La Organizacion
  • introduccion de ls especies exoticas
  • Leyes De Ls Comunicacion
  • Trabajo Ls Medios De Comunicación
  • Coprender Ls Medios o La Comunicacion
  • Evaluación de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS