Evaluacion 360 °

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad los trabajadores y empleados se han convertido en uno de los bienes mas preciados para la organización, he de ahí los esfuerzos por retener a los mejores empleados, por ello para que una compañía crezca su capital humano debe crecer a la par de ella.
Las empresas destinan muchos recursos al capital humano, y como respuesta a este esfuerzo esperan, evidentemente,buenos resultados. Por ello hay que evaluar para mejorar.
La Evaluación del Desempeño es una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que nos permite evaluar como el personal pone en práctica sus conocimientos y experiencia adquirida así como su manejo en las relaciones interpersonales.
En el próximo informe revisaremos la evaluación de desempeño de 360° o también conocida comoevaluación integral, que es un sistema para evaluar desempeño y resultados, distinto a las evaluaciones de desempeño que generalmente vemos se ejecutan en las distintas organizaciones. Esta es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas.

EVALUACIÓN DE 360°

La Evaluación de 360° es un sistema para evaluar desempeño y resultados, en el que participan otras personas queconocen al evaluado, además del jefe. La evolución de 360° es también conocida como evaluación integral y es una herramienta cada día más utilizada por las organizaciones modernas. La expresión proviene de cubrir los 360° grados que simbólicamente representan todas las vinculaciones relevantes de una persona con su entorno laboral.

Los principios que sustentan el Modelo de 360° pueden ilustrarse dela siguiente manera:
   
Los demás conocen | PÚBLICA | CIEGA |
Los demás no conoce | PRIVADA | INCONSCIENTE |

La evaluación de 360° se empezó a utilizar de manera intensiva a mediados de los años 80 utilizándose principalmente para evaluar las competencias de los ejecutivos de alto nivel. Es una forma de evaluar que rompe con el paradigma de que "el jefe es la única persona que puedeevaluar las competencias de sus subordinados" pues ahora también se toma en cuenta la opinión de otras personas que le conocen y lo ven actuar, como sus pares, sus subordinados, sus clientes internos y proveedores, pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos

La Evaluación de 360° es un instrumento muy versátil queconforme las empresas puede ser aplicado a muchos otros aspectos dentro de la organización. Es una manera sistematizada de obtener opiniones, de diferentes personas, respecto al desempeño de un colaborador en particular, de un departamento o de una organización, ello permite que se utilice de muy diferentes maneras para mejorar el desempeño maximizando los resultados integrales de la empresa.
Sibien en sus inicios esta herramienta sólo se aplicaba para fines de desarrollo, actualmente está utilizándose para medir el desempeño, para medir competencias, y otras aplicaciones administrativas (forma parte de la compensación dinámica).

Los objetivos de realizar una evaluación de 360 grados son:

1. Conocer el desempeño de cada uno de los evaluados de acuerdo a diferentes competenciasrequeridas por la organización y el puesto en particular.
2. Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo tanto, de la organización.

El propósito de aplicar la evaluación de 360 grados es darle al empleado la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar sudesempeño, su comportamiento o ambos, y dar a la gerencia la información necesaria para tomar decisiones en el futuro
La evaluación de 360 grados será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado con base a los comportamientos esperados para la organización en particular. De ese modo serán los comportamientos necesarios para alcanzar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion de 360
  • Evaluación 360°
  • Evaluacion 360
  • Qué es la evaluación 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360
  • Evaluacion 360

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS