Evaluacion al servicio del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación al servicio del aprendizaje.
Evaluación por competencias.

1. Naturaleza de la evaluación ¿Para qué evaluar?

Para empezar uno se pregunta ¿para qué se evalúa? Hay 4 razones:
* Para asignar notas.
* Para que los estudiantes se preocupen y estudien más.
* Para saber lo que han aprendido al final de una unidad.
* Para cumplir con una exigencia del director.

Esosolo con las razones, pero es necesito identificar la definición de evaluar. La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por m edio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado. Por lo tanto, evaluar sólo al final, es llegar tarde para asegurar elaprendizaje continuo y oportuno.

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces ¿Para qué evaluar?, se afirma que:
Se evalúa para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, y así ayudarles en su aprendizaje.

Principios de la Evaluación
1) Holística e integradora
Considera todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva,socioafectiva y psicomotriz. Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del alumnado en todas sus competencias. Permite tomar decisiones para refuerzoacadémico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos. Asumida dentro de los acuerdos del Proyecto Curricular de Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.

2) Contínua
Detecta dificultades en el momentoque se producen y averigua causas. Orienta de acuerdo al ritmo de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.
3) Motivadora
Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeño. Resalta aspectos positivos del aprendizaje. Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.

Diferentes denominaciones de la evaluación

* Evaluación según la finalidad

* Evaluaciónsegún los agentes

2. ¿qué evaluar?

1. Evaluación por competencias

Las competencias formuladas a partir de las asignaturas se concretan en los componentes curriculares:
* los objetivos, que incluyen la finalidad (un para qué), con lo cual se vincula el aprendizaje esperado con el contexto.
* tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
* laevaluación.
* indicadores de logro en función de los contenidos.
* criterios de evaluación sugeridos.

Para evaluar competencias es necesario:
1) evidenciar la competencia por medio de desempeños, enunciados como indicadores de logro, estructurados a partir de los contenidos.
2) planificar actividades de evaluación que propicien actuaciones del alumnado ante una situación-problemaque sea reflejo, lo más aproximado posible, de las situaciones reales que ha de enfrentar en la vida.
3) Seleccionar criterios de evaluación, técnicas e instrumentos congruentes con la competencia definida, considerando los diferentes contextos.

3. ¿cómo evaluar?

Evaluar competencias supone evaluar desempeños; para ello, se debe partir de indicadores de logro y diseñar actividades deevaluación que permitan la aplicación de dichos desempeños. Éstas deben valorarse con los criterios establecidos y conocidos por todos los actores educativos: estudiantes, familia y docentes.

La evaluación es una práctica que exige articular de manera coherente los siguientes elementos:

Evaluación de contenidos conceptuales

La evidencia de la comprensión de un concepto determinado nodebe basarse en la repetición de definiciones. Se deben reconocer grados o niveles de profundización y comprensión, así como la capacidad para utilizar convenientemente los conceptos aprendidos. Para ello se recomienda:

* Sistematizar la observación del uso que el alumnado hace de los conceptos en diversas situaciones: individuales, en trabajos de equipo, debates, exposiciones y sobre todo...
tracking img