Evaluación al servicio del aprendizaje.
Evaluación por competencias.

1. Naturaleza de la evaluación ¿Para qué evaluar?

Para empezar uno se pregunta ¿para qué se evalúa? Hay 4 razones:
* Para asignar notas.
* Para que losestudiantes se preocupen y estudien más.
* Para saber lo que han aprendido al final de una unidad.
* Para cumplir con una exigencia del director.

Eso solo con las razones, pero es necesito identificar la definición de evaluar. La evaluación esparte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por m edio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado. Por lo tanto, evaluarsólo al final, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno.

La evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces ¿Para qué evaluar?, se afirma que:
Se evalúa para entender la manera en que aprenden losestudiantes, sus fortalezas y debilidades, y así ayudarles en su aprendizaje.

Principios de la Evaluación
1) Holística e integradora
Considera todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. Respeta las limitaciones yvalora las potencialidades del alumnado en todas sus competencias. Permite tomar decisiones para refuerzoacadémico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos. Asumida dentro de los acuerdos del Proyecto Curricular deCentro como parte del Proyecto Educativo Institucional.

2) Contínua
Detecta dificultades en el momento que se producen y averigua causas. Orienta de acuerdo al ritmo de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.
3) Motivadora
Estimula alalumnado a mejorar el rendimiento y desempeño. Resalta aspectos positivos del aprendizaje. Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.

Diferentes denominaciones de la evaluación

* Evaluación según la finalidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Evaluacion al servicio del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Al-Servicio-Del-Aprendizaje/1737860.html

MLA

"Evaluacion al servicio del aprendizaje" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Al-Servicio-Del-Aprendizaje/1737860.html>.

MLA 7

"Evaluacion al servicio del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Al-Servicio-Del-Aprendizaje/1737860.html>.

CHICAGO

"Evaluacion al servicio del aprendizaje." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Al-Servicio-Del-Aprendizaje/1737860.html.