Evaluacion al servicio del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24521 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Cuándo evaluar?

EVALUACIón
al servicio del aprendizaje

Evaluación por competencias

1

Elías Antonio Saca
Presidente de la República

Ana Vilma de Escobar
Vicepresidenta de la República

Darlyn Xiomara Meza
Ministra de Educación

José Luis Guzmán
Viceministro de Educación

Carlos Benjamín Orozco
Celia Morán
por EQUIP2Viceministro de Tecnología

Norma Carolina Ramírez
Directora General de Educación

Renata Huete Ana María Larios
Diseño de portada, interiores y diagramación.

Ana Lorena Guevara de Varela
Directora Nacional de Educación

Manuel Antonio Menjívar
Gerente de Gestión Pedagógica

Agradecimiento a la Agencia de Cooperación Española (AECID) por financiar la asistencia técnica del consultorespañol Antoni Zabala (IRIF), quien proporcionó insumos básicos para la producción de este documento. Y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de EQUIP2 por financiar el diseño y la diagramación de esta segunda versión.

Rosa Margarita Montalvo
Jefa de la Unidad Académica

Ana Elizabeth de Coreas
Coordinadora Proyecto Curricular de Centro

BlancaEstela Velasco Ernesto Esperanza Francisco Antonio Ramos Teresa del Carmen de Mejía
Equipo técnico Ministerio de Educación

Segunda edición, 2008. Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los Derechos del Ministerio de Educación. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C. A.

2

Estimadas maestras yestimados maestros.

La evaluación demuestra el aprendizaje considerado valioso y comunica al alumnado y a su familia aquello en lo cual debe esforzarse más. Supone tomar decisiones que van más allá de atribuir una nota, ésta debe ser orientada a ayudar a los educandos a progresar en sus aprendizajes. El Plan Nacional de Educación 2021, por medio de la política “Currículo al servicio delaprendizaje”, nos invita a evaluar coherentemente con nuestra orientación curricular constructivista y la aspiración a desarrollar competencias. La relevancia de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, exige que se considere, como una actividad eminentemente reflexiva. Por consiguiente, antes de seleccionar técnicas, instrumentos y asignar puntajes, debemos preguntarnos: ¿para qué evaluamos?¿qué usos le damos a los resultados? ¿cómo beneficiamos al alumnado? ¿mejoramos la calidad de la enseñanza y la calidad del aprendizaje? Para resolver las interrogantes anteriores, depositamos la confianza en el profesorado de todos los niveles y modalidades, directores y directoras, equipos de seguimiento; de igual manera en el estudiantado y su familia, para que juntos hagamos de la evaluación delos aprendizajes una estrategia contra el fracaso, sólo así podemos decir que está “al servicio del aprendizaje”.

Darlyn Xiomara Meza Lara
Ministra de Educación

José Luis Guzmán
Viceministro de Educación

3

4

íNDICE

¿para qué evaluar? 1 2 Naturaleza de la evaluación..................................................................... 9 Diferentes denominaciones de laevaluación............................... ............. 12 ¿qué evaluar? 1 2 Evaluación de competencias..................................................................... 14 Planificación de la evaluación................................................................... 15 ¿cómo evaluar? 1 2 3 4 5 6 7 Carácter reflexivo de la evaluación........................................................... Evaluaciónde contenidos......................................................................... Indicadores de logro................................................................................. Actividades de evaluación........................................................................ Criterios de evaluación en función de competencias................................ Técnicas e instrumentos de...
tracking img