Evaluacion alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México |
Maestría en Ciencias de la Educación |
Evaluación de Programas y Procesos de enseñanza |
Evaluación AlternativaEnsayo |
Abraham Briones Vázquez |
Alumno |
San Luis Potosí, S.L.P. a 11 de Noviembre de 2010 |
|


Evaluación alternativa

En la actualidad, se vive un cambio en la educación básica en México, los planes y programas han orillado aldocente a cambiar su forma de trabajar a diferenciar entre las necesidades y a buscar la finalidad principal de la evaluación, el cual se enfoca al acto de valorar o reconocer las necesidades, avances o estatus de alguna situación y poder mejorarlo.

Cada docente tiene su propio concepto de evaluación así como tantas existen de acuerdo a su uso, sin embargo cuando se enfoca en lo educativo, seobserva que únicamente se utiliza el termino en el hecho de calificar y poner un número a un determinado sujeto según su grado de aprendizaje sin valorar el proceso o los avances obtenidos de manera individual ya que esta evaluación se da de manera homogénea dentro del grupo. El docente en este caso muchas veces evalúa de forma cuantitativa las actitudes y comportamientos del alumno como siestuviera estipulado (y en muchos casos asi es) como debe de comportarse para obtener un diez, prácticamente manejar el conductismo donde el premio es la calificación sin importar como se pueda obtener y para que sirve, la evaluación se torna inquisidora en un momento dado.

Actualmente, aunque no se observa en algunas escuelas, existen diversas formas de evaluar, a lo cual se le llama evaluaciónalternativa. Ésta nos permite conocer los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto escolar, sin embargo, el docente en algunas ocasiones no permite que se vea de esta misma manera.

Los planes y programas actual y principalmente el nuevo enfoque por competencias enfoca la evaluación alternativa como un instrumento escencial para conocer los avances de los alumnos ydesde otra perspectiva, la viabilidad del programa de acuerdo a su aplicación. Con esta evaluación el docente deberá de documentar el crecimiento del alumno en un tiempo determinado, por ejemplo el bimestre, aquí se recomiendan diversos instrumentos como el diario de campo. A la vez se le pide al docente no comparar a los estudiantes entre sí, enmarcar las habilidades y esfuerzo de los alumnos enlugar de las debilidades, y analizar y considerar los estilos de aprendizaje, así como las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio. Todo esto para enmarcar un panorama especifico del alumno y en realidad conocerlo no solo describirlo de manera negativa o sin fundamentos, no es lo mismo decir “el alumno que no aprende o que es un burro” a “elalumno que no alcanza a adquirir la comprensión lectora porque es de aprendizaje visual”.

Entonces, con ello, se busca desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. La evaluación alternativa incluye una diversa gama de técnicas de evaluación, entendiéndolas como"cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso?. Dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas, ) estas últimas constituyen un auxiliar para lasprimeras.

Seria conveniente que el docente trabajara de manera diversificada cada una de estas Técnicas para la evaluación del desempeño, entre las que destacan, Mapas Mentales, Solución de problemas, Método de casos, Proyectos, Diario, Debate, Ensayos, Técnica de la Pregunta, y Portafolios. Mismos que en la clase el docente debe de incluirlos dentro de la planeación, ya que esta evaluación del...
tracking img