Evaluacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente, sano y ecológicamente equilibrado”. C.R.B.V. (1999), así mismo la comunidad objeto estudio, es posible alcanzar losobjetivos, ya que la colectividad poseen valores de cooperación, comunitarios, confiables y la mayoría de familiaridad, con potenciales capaces de minimizar las problemáticas de tipo antrópico.
De igual manera, “El agua siempre ha constituido un recurso vital para el hombre, al principio solo como bebida, mas tarde para lavar y luego para el regadío, con la potencia proporcionada por loscombustibles fósiles y la moderna tecnología, la humanidad ha desviado los cauces de los ríos, ha extraído el agua subterránea y contaminado las fuentes de agua de la tierra como no lo había hecho jamás” según McNeill J. (2005), del mismo modo, la comunidad el Salao, no escapa de esta problemática de contaminación sobre el cauce del Río Torbes, debido al irrespeto de la zona protectora del río (25 Mtrs),por construcción de ranchos con descargas directas de aguas servidas, desechos sólidos, escombros, animales, quema de desechos, presencia de talleres de latonería, pintura, mecánica y metalúrgica, que generan fluidos contaminantes al agua , partículas en suspensión al aire , y diferentes desechos sólidos al suelo.
¿Es posible que con la evaluación Ambiental de la Comunidad, e identificar losImpactos más relevantes y proponiendo las respectivas medidas alcancemos la calidad o conciencia ambiental?.

Objetivos

Objetivo General: Evaluar el contexto socio ambiental de la comunidad El Salao, Barrio el Río, Parroquia San Sebastián, Municipio San Cristóbal.
Objetivos Específicos
 Diagnosticar los problemas ambientales en la comunidad El Salao, en Barrio EL Río.
 Identificar losimpactos ambientales de la comunidad, El Salao, a través de distintas metodologías relacionadas con los estudios de impacto Ambiental.
 Proponer medidas mitigantes, correctivas, compensatorias y preventivas a los problemas socio - ambientales e impactos identificados en la comunidad el Salao.
 Aplicar acciones de educación ambiental para la prevención, la mitigación y la corrección de losprincipales problemas ambientales de la comunidad el Salao.

Importancia: ante el gran deterioro ambiental de la comunidad, El Salao, se hace necesario determinar la problemática ambiental y sus posibles soluciones, brindando apoyo a las personas y grupos sociales a través de la educación ambiental y aplicando estrategias que adquieran mayor sensibilidad y conciencia ambientalista y sobre todode los problemas conexos.

Justificación: Cada día la problemática ambiental se incrementa, apareciendo conflictos sociales, sensación de inseguridad, presencia de animales indeseables por lo que se hace necesario dar respuesta mediante la investigación participativa de la comunidad, buscado soluciones idóneas, con el propósito de mejorar el ambiente y calidad de vida de sus habitantes. Hoy endía cada comunidad se organiza de diferentes maneras como: consejos comunales, misión madres de barrio, misión Ribas, misión Robinsón, misión cultura, entre otros que hacen que las personas estén más compenetradas entre sí, como es el caso de El Salao, sector Barrio El Río.
Por consiguiente se debe enseñar a respetar, amar y disfrutar de la naturaleza como un patrimonio común y cuyaconservación afecta e involucra a todos por igual. Una mayor concienciación general del problema, coloca de manifiesto que nuestros recursos no son inagotables, que solo una correcta racionalización de los mismos y un esfuerzo común para conseguirlo pueden ayudar a corregir el alarmante problema como es la contaminación.

Limitaciones: Durante el progreso de la evaluación socio ambiental se detectaron...
tracking img