EVALUACION AMBIENTAL

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
PREGUNTAS GENERADORAS
1. Carbunco, shigelosis, cólera, difteria, fiebre tifoidea y paratifoidea. También salmonelosis, estreptocócicas, adenovirus, hepatitis infecciosa, fiebre Q, encefalitis transmitidas por las garrapatas, botulismo, gastroenteritis enterotóxica estafilocócica, infección por clostridium perfringens (Welchii) e infección por gérmenes coliformes.
Brucelosis: constituye unejemplo clásico de zoonosis transmitida por la leche. El hombre puede contraer esta enfermedad a través del consumo de leche cruda.
2. Qué es el Programa de HACCP?
Es un sistema preventivo de control de los alimentos cuyo objetivo es la seguridad o inocuidad alimentaria. Es un enfoque documentado y verificable para la identificación de los peligros, las medidas preventivas y los puntos críticos decontrol y para la puesta en práctica de un sistema de monitorización o vigilancia. Se desarrolla por línea de productos, partiendo de un estudio pormenorizado de los procesos.
La Unión europea lo exige como obligatorio en productos lácteos y USA lo ha introducido para el sector pesquero (18 diciembre 1997) y cárnico (25 enero 1998), además hay una propuesta de la FDA para la obligatoriedad delHACCP en frutas y jugos.
HACCP permite concentrar los recursos técnicos en aquellas fases del proceso vitales para controlar la seguridad del producto. Permite reducir la inspección del producto final, ya que su finalidad es prevenir las fallas antes de que se produzcan, reduciendo así la necesidad de acciones correctivas y de producto no conforme.
Es imprescindible que la empresa cumpla con lasBuenas Prácticas de Manufactura, previo al desarrollo de esta herramienta.
¿Cuáles son los objetivos del Programa de HACCP?
- IMPLEMENTAR EN LAS EMPRESAS ALIMENTICIAS UN SISTEMA DE CALIDAD DE PRODUCTO BASADO EN LA PREVENCIÓN.
- MEJORAR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN: REDUCIENDO REPROCESAMIENTOS Y ANÁLISIS FINALES SOBRE EL PRODUCTO.
Duración del Programa
De 8 a 12 MESES, dependiendo de la complejidadde la línea de proceso sobre la que quiera aplicarse el sistema y el alcance que se le dé al mismo.
Destinatarios
EMPRESAS ELABORADORAS DE ALIMENTOS. Pueden involucrarse otros eslabones de la cadena productiva.
Tipo de empresa a la que se dirige
Micro, PyMEs y Grandes empresas de los sectores Alimentos, Metalmecánica, Mueble y Madera, Otros Sectores Industriales. Instituciones y empresas deComercio y Servicios.
Metodología de trabajo:
El programa se inicia con un diagnóstico de la situación inicial de la planta, en el cual se evalúa el grado de cumplimiento de los pre- requisitos (asociados a las Buenas Prácticas de Manufactura).
Luego se forma al personal en las herramientas de análisis a utilizar y se trabaja en la conformación de un comité técnico.
Los principios sobre los quese basa el avance del programa son los siguientes: Principio 1 Preparación de un diagrama de flujo de los pasos del proceso. Análisis de los peligros. Identificación de los peligros y especificación de las medidas preventivas.
Principio 2 Identificación de los Puntos Críticos de Control del proceso utilizando el árbol de decisión.
Principio 3 Establecimiento de los límites críticos que se debencumplir para asegurar que cada PCC está bajo control.
Principio 4 Establecimiento de un sistema de monitorización para asegurar el control de los PCC.
Principio 5 Establecimiento de las acciones correctivas a realizar en caso de que un PCC esté fuera de control.
Principio 6 Diseño de la documentación relacionada con los registros y los procedimientos HACCP.
Principio 7 Verificación de que elsistema HACCP está funcionando adecuadamente.
El programa cuenta con asistencia técnica de los especialistas dentro de la empresa, que además de liderar las reuniones del equipo técnico, colabora en la implementación de las acciones derivadas de la aplicación del HACCP a la línea de productos seleccionada.
Se desarrolla la documentación que permite gestionar el sistema.
3.

4. Se le hayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • EVALUACIÓN AMBIENTAL
  • evaluacion ambiental
  • Evaluacion Ambiental
  • evaluacion ambiental
  • evaluacion ambiental
  • Evaluación Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS