Evaluacion antropometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este estudio es descriptivo de corte transversal, pues se evaluará el consumo y el estado nutricional de los niños vegetarianos, basándose en los datos obtenidos por la encuesta a realizar en un momento dado.
El universo estuvo conformado por niños vegetarianos de 6 a 12 años de edad de la ciudad de Mar del Plata que concurren al Colegio Adventista; que en este caso coincide con la muestra,sumando la totalidad de 82 niños.
Las variables seleccionadas fueron:
1) Peso corporal (P): El peso es la determinación más común por su práctica obtención y facilidad de comprensión para madres y trabajadores de la salud. Sus únicos requisitos son una balanza sensible, calibrada y la precaución de pesar a los niños siempre con la misma cantidad de ropa o desnudos. El peso determinamasa corporal, no sirviendo para discriminar composición corporal, pues es la suma de tejido magro, adiposo, óseo y otros componentes menores.
El instrumento utilizado para su obtención fue una balanza digital Máxima marca Plenna.
2) Talla (T): la medición de la talla solamente determina la longitud de los huesos. La obtención de este parámetro tiene mayores dificultades que el peso.Los cambios de estatura no pueden ser detectados en cortos períodos de tiempo, días o semanas, debido a que el error de medición puede ser similar al incremento experimentado durante esos cortos períodos.
La talla o la longitud corporal alcanzada por un niño reflejan toda su historia nutricional pasada. Es el resultado final, la suma de sus experiencias nutricionales y de salud. Así, sí ladesnutrición ha durado mucho tiempo, la talla se vera inevitablemente afectada.
El instrumento utilizado para su obtención fue un tallímetro de cartón de 160 cm. obsequio de laboratorios Bagó.
3) Sexo
4) Evaluación nutricional antropométrica: es el conjunto de mediciones corporales con el que se determinan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo. A partir de ellasse obtienen parámetros e indicadores o índices antropométricos de la composición corporal, derivados de una medición (por ejemplo: peso, talla) o de la combinación de dos mediciones o una medición con la edad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices antropométricos son combinaciones de mediciones y resultan esenciales para la interpretación de éstas. Las mediciones por sísolas, no tienen significado a menos que estén relacionadas con la edad o entre sí.
Así, por ejemplo, la medición del peso y la edad se pueden combinar para obtener el índice de peso/edad, o se puede vincular el peso con la talla y obtener el índice de masa corporal (peso/ talla²).
En los niños, los tres índices antropométricos más comúnmente utilizados son, el peso para la edad, latalla para la edad y el peso para la talla.
Para poder interpretar los índices antropométricos necesitamos contar con la población de referencia y los puntos de corte o límite de inclusión.
• Peso/Edad (P/E): Es el indicador más utilizado. De fácil obtención, con escaso margen de error y no requiere medición de la talla. Permite detectar cambios tempranos, ya que los niños rápidamentereflejan en su peso cambios cotidianos de ingesta calórica, agua, actividad física o la existencia de algún tipo de injuria como enfermedades aguda.
Población de referencia: Lejarraga H. y Orfila J.
Punto de corte: Percentilos 10 – 90
• Talla/Edad (T/E): La estatura alcanzada a una edad determinada refleja la vida previa de un niño, muestra el resultado final, la suma algebraica detodo su crecimiento previo. No determina la situación actual del niño, la deficiencia de este indicador se interpreta como desnutrición crónica o retraso crónico del crecimiento.
Población de referencia: Lejarraga H. y Orfila J.
Puntos de corte: Percentilos 3 – 97.
• Peso/Talla (P/T): La combinación de las medidas de peso y talla permite inferencias trascendentes. Por un lado la...
tracking img