Evaluacion aplicada en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La evaluación ha tomado una importancia decisiva en un universo donde el número y diversidad de las políticas públicas no cesan de extenderse y donde la acción pública no institucionalizada tiende a ampliarse. Las exigencias múltiples de transparencia, de rendimiento de cuentas y de optimización de los recursos destinados a la gestión de políticas, ha hecho de la evaluación unelemento indispensable. Esto ha provocado la aparición de discursos de la evaluación muy diversos tanto en sus objetivos, como en sus contenidos éticos y sus dispositivos metodológicos.
El contexto de la evaluación en el campo social puede ser analizado según sea la visión de la evaluación que se maneje. Cabe señalar que son varios y novedosos los intentos de quienes se han planteado lasinterrogantes de ¿para qué la evaluación? llegando a vincular los enfoques tradicionales (empiristas y pragmáticos) con la filosofía ética, el resultado ha sido un enfoque de enorme pertinencia.
En el presente se pretende esbozar todo lo inherente a la evaluación aplicada en el contexto social, aquí se desarrollaran temas como la evaluación y sus diversas concepciones, los tipos de evaluaciónobedeciendo a ciertos criterios, los criterios de evaluación y los requisitos indispensables para una buena evaluación










LA EVALUACIÓN APLICADA EN EL CONTEXTO SOCIAL

La Evaluación: definición y características.
Aunque en muchos aspectos los paradigmas se superponen, en términos teóricos o prácticos, en general, es posible distinguir dos paradigmas: uno de ellos esel Racionalista, llamado también paradigma clásico o positivista que sigue las reglas de las ciencias exactas, donde su método es el experimento controlado y sus variaciones (cuasiexperimento), cuyas partes pueden ser separadas para estudiarlas, el uso de muestras aleatorias, etc. su pretensión es llegar a conclusiones generalizables.
El otro paradigma es el “naturalista” que sugiere que elcomportamiento humano debiera ser “estudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total no pretende obtener leyes generales, sino comprender la situación específica que puede transferirse de un contexto a otro. Independiente de lo anterior, se debe considerar que, para entender el proceso de evaluación en el campo de las ciencias sociales, se tiene queconsiderar ambos enfoques, ya que basados en uno u otro paradigma, distintos especialistas han elaborado algunas definiciones, de las cuales cabe mencionar las siguientes:
Cohen y Franco señalan que “evaluar es fijar el valor de una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto de un criterio o patrón determinado”
Briones, a su vez,señala que el término evaluación se utiliza “para referirse al acto de juzgar o apreciar la importancia de un determinado objeto, situación o proceso en relación con ciertas funciones que deberían cumplirse o con ciertos criterios o valores, explicitado o no.
H.S. Bhola, señala que evaluación significa “asignación de valores para juzgar la cantidad, el grado, la condición, valor, calidad oefectividad de algo”
A partir de estas definiciones, es posible distinguir un elemento fundamental del proceso de evaluación, y sobre el cual existe relativo consenso: la evaluación consiste en “juzgar y asignar un valor a algo”. Si bien es cierto que las definiciones mencionadas anteriormente no son congruentes, si coinciden en la importancia de la medición, comparación y la calificación del objetosometido a análisis.
Por su parte, las definiciones señaladas anteriormente, interrelacionan el proceso de la evaluación donde la evaluación es concebida y practicada, por un lado como medición y, por otro, como determinación de logros o resultados en comparación con objetivos propuestos en un programa o proyecto.
En este contexto, la evaluación no puede ser entendida como sinónimo de...
tracking img