INTRODUCCION

La evaluación ha tomado una importancia decisiva en un universo donde el número y diversidad de las políticas públicas no cesan de extenderse y donde la acción pública noinstitucionalizada tiende a ampliarse. Las exigencias múltiples de transparencia, de rendimiento de cuentas y de optimización de los recursos destinados a la gestión de políticas, ha hecho de la evaluación unelemento indispensable. Esto ha provocado la aparición de discursos de la evaluación muy diversos tanto en sus objetivos, como en sus contenidos éticos y sus dispositivos metodológicos.
El contextode la evaluación en el campo social puede ser analizado según sea la visión de la evaluación que se maneje. Cabe señalar que son varios y novedosos los intentos de quienes se han planteado lasinterrogantes de ¿para qué la evaluación? llegando a vincular los enfoques tradicionales (empiristas y pragmáticos) con la filosofía ética, el resultado ha sido un enfoque de enorme pertinencia.
En elpresente se pretende esbozar todo lo inherente a la evaluación aplicada en el contexto social, aquí se desarrollaran temas como la evaluación y sus diversas concepciones, los tipos de evaluaciónobedeciendo a ciertos criterios, los criterios de evaluación y los requisitos indispensables para una buena evaluación










LA EVALUACIÓN APLICADA EN EL CONTEXTO SOCIAL

LaEvaluación: definición y características.
Aunque en muchos aspectos los paradigmas se superponen, en términos teóricos o prácticos, en general, es posible distinguir dos paradigmas: uno de ellos es elRacionalista, llamado también paradigma clásico o positivista que sigue las reglas de las ciencias exactas, donde su método es el experimento controlado y sus variaciones (cuasiexperimento), cuyaspartes pueden ser separadas para estudiarlas, el uso de muestras aleatorias, etc. su pretensión es llegar a conclusiones generalizables.
El otro paradigma es el “naturalista” que sugiere que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Evaluacion aplicada en el contexto social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Aplicada-En-El-Contexto-Social/2455374.html

MLA

"Evaluacion aplicada en el contexto social" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Aplicada-En-El-Contexto-Social/2455374.html>.

MLA 7

"Evaluacion aplicada en el contexto social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Aplicada-En-El-Contexto-Social/2455374.html>.

CHICAGO

"Evaluacion aplicada en el contexto social." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Aplicada-En-El-Contexto-Social/2455374.html.