Evaluacion arquitectonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de Evaluación de Arquitecturas
• ATAM (Architecture Trade-off Analysis Method): está inspirado en tres áreas distintas: los estilos arquitectónicos, el análisis de atributos de calidad y el método de evaluación SAAM (Software Architecture Analysis Method). El nombre del método ATAM surge del hecho de que revela la forma en que una arquitectura específica satisface ciertos atributos decalidad, y provee una visión de cómo los atributos de calidad interactúan con otros.
El método se concentra en la identificación de los estilos arquitectónicos o enfoques arquitectónicos utilizados. Estos elementos representan los medios empleados por la arquitectura para alcanzar los atributos de calidad, así como también permiten describir la forma en la que el sistema puede crecer, responder acambios, e integrarse con otros sistemas, entre otros (2).

Figura #2. Flujo conceptual del método ATAM (7)
El método de evaluación ATAM comprende nueve pasos, agrupados en cuatro fases (Presentación, Investigación y Análisis, Pruebas y Reporte).
• Bosch (2000). Que plantea que: “El proceso de evaluación debe ser visto como una actividad iterativa, que forma parte del proceso de diseño,también iterativo. Una vez que la arquitectura es evaluada, pasa a una fase de transformación, asumiendo que no satisface todos los requerimientos. Luego, la arquitectura transformada es evaluada de nuevo” (2). Este método consta de 5 pasos divididos en dos etapas.
• ADR (Active Design Review). “ADR es utilizado para la evaluación de diseños detallados de unidades del software como los componentes omódulos. Las preguntas giran en torno a la calidad y completitud de la documentación y la suficiencia, el ajuste y la conveniencia de los servicios que provee el diseño propuesto” (2).
• ARID (Active Reviews for Intermediate Design). ARID es un método de bajo costo y gran beneficio, el mismo es conveniente para realizar la evaluación de diseños parciales en las etapas tempranas del desarrollo (2).ARID es un híbrido entre ADR y ATAM (8). Se basa en ensamblar el diseño de los stakeholders para articular los escenarios de usos importantes o significativos, y probar el diseño para ver si satisface los escenarios. Como resultado de la aplicación de dicho procedimiento se obtiene un diseño de alta fidelidad acompañado de una alta familiarización con el diseño de los stakeholders. Este métodoconsta de 9 pasos agrupados en dos fases (Actividades Previas y Evaluación) (9).
• Losavio (2003): Es un método para evaluar y comparar arquitecturas de software candidatas, que hace uso del modelo de especificación de atributos e calidad adaptado del modelo ISO/IEC 9126. La especificación de los atributos de calidad haciendo uso de un modelo basado en estándares internacionales ofrece una vistaamplia y global de los atributos de calidad, tanto a usuarios como arquitectos del sistema, para efectos de la evaluación (2). El método contempla siete actividades.
Tabla #3. Comparación entre Métodos de Evaluación (2).
ATAM SAAM ARID Bosch(2000) Losavio(2003)
Atributos de Calidad Contemplados Modificabilidad
Seguridad
Confiabilidad
Desempeño Modificabilidad
Funcionabilidad Conveniencia deldiseño evaluado Seleccionados por el arquitecto, de acuerdo a la importancia sobre el sistema Funcionabilidad
Confiabilidad
Usabilidad
Eficiencia
Mantenimiento
Portabilidad

Objetos Analizados
Estilos Arquitectónicos, Documentación, Flujo de Datos y Vistas Arquitectónicas
Documentación, y Vistas Arquitectónicas
Especificación de los componentes
Estilos Arquitectónicos, VistasArquitectónicas, Patrones Arquitectónicos, Patrones de Diseño y Patrones de Idioma
Especificación de Atributos de Calidad

Etapas del Proyecto en las que se Aplica
Luego que el diseño de la arquitectura ha sido establecido
Luego que la arquitectura cuenta con funcionalidad ubicada en módulos
A lo largo del diseño de la arquitectura
Luego que el diseño de la arquitectura ha...
tracking img