Evaluacion aula - herramientas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de evaluación en el aula

en el aula

Este material ha sido elaborado con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la orden de trabajo No. GEW-1-03-02-00020-00 con Juárez y Asociados, y en apoyo al Convenio de Donación de Objetivo Estratégico No. 5200436.7, “Inversión Social: Personas más Sanas y con Mejor Nivel de Educación”. Lasopiniones expresadas por el autor, no reflejan necesariamente los puntos de USAID o del Gobierno de Estados Unidos de América.

Estimadas maestras y maestros
Con un cordial saludo, me complace entregarles físicamente el documento “Herramientas de Evaluación en el Aula”, el mismo se ha elaborado para dar respuesta a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco de la Reforma Educativa que sepropone fortalecer el desarrollo curricular en el aula haciendo énfasis en la evaluación del aprendizaje. Es importante mencionar que el documento se fundamenta en el enfoque de la evaluación orientada en el Currículum Nacional Base y da respuesta a las necesidades de actualización, en dicha temática, según ha sido expresado en diferentes oportunidades por los y las docentes. Su propósitoprincipal es lograr que la evaluación sea significativa y que coadyuve al desarrollo integral de los niños y niñas. Presenta de forma clara y sencilla la orientación teórica de la evaluación, con ejemplos de instrumentos para realizar el proceso evaluativo en el aula. Asimismo describe los lineamientos que deben tomarse en cuenta al momento de evaluar. En tal sentido, se pretende que cada uno de los ylas docentes genere otras propuestas de evaluación formativa que respondan a las características propias del contexto en los diferentes ámbitos educativos, que estén vinculadas con el desarrollo de las competencias y que respondan a las necesidades e intereses de los niños y las niñas. Dejo en sus manos este instrumento en el que encontrarán elementos útiles y orientadores para su labor docente yespero que sirvan de ejemplo y motivación para el desarrollo de su creatividad. Éste es resultado del esfuerzo conjunto del personal que labora en varias entidades: Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo (DICADE), Dirección de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI), ambas del Ministerio de Educación, con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), por medio del Programa Estándares e Investigación Educativa. Les invito para que compartan sus experiencias en evaluación, y enriquezcan así este material, los niños y las niñas de Guatemala se lo agradecerán siempre. ¡Trabajando unidos lograremos tener más y mejor educación!

Respetuosamente Inga. María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes Ministra de Educación

Herramientas deevaluación en el aula

3

Introducción
Cada vez que se habla del Currículum Nacional Base, la pregunta que surge de inmediato está referida a la evaluación y cómo aplicarla en el aula. Esto es debido a que los procesos evaluativos que se han llevado a cabo hasta el momento no responden a las nuevas necesidades del Curriculo Nacional Base. Es por ello que se han considerado los argumentos de loscríticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento ( el desempeño del estudiante). Además, confrecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados. El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una...
tracking img