EVALUACIÓN AUTENTICA POR COMPETENCIA.

Carles Monereo Font, nos ayuda a comprender de manera amplia y precisa la importancia que tiene una evaluación autentica, pero sobre todo que dicha evaluación sea en base a competencias. La palabra competencia, es una palabra polisémica, esto quiere decir que engloba muchos significados, pero es considerado como un conjunto de estrategias, que nos sirve para enfrentarnos a un problema, resolver dicho problema con ayuda de diversas estrategias.
Como seres humanos, nacemos sabiendo cosas, pero para que dichas cosas se conviertan en habilidades, necesitamos de la interacción social y sobre todo de la practica.
Los docentes acostumbran a los alumnos a la memorización, esto es evidente puesto que existen periodos que se dedican a las evaluaciones escritas y son estos periodos los que los alumnos utilizan para memorizar lo de sus materias y de esta forma aprobar su examen, es algo tan mecánico, que en realidad no se evalúa si el alumno aprendió,sino que se evalúa lo que el alumno logro memorizar un día antes de presentar su examen. Los docentes en lugar de evaluar lo que se memorizo, deberían de planificar métodos para poder evaluar lo que el alumno aprendió.
Dicho aprendizaje no solo es momentáneo sino que es permanente, los profesores deben actuar como mediadores profesionales y orientar al alumno sobre diversas técnicas que le servirán para un mejor aprendizaje, también se debe orientar para que el alumnos sepa identificar en qué momento deberá ocupar dichas técnicas y en qué momentos estas técnicas no les servirán y deberá implementar otras.
Es muy importante modificar la manera de evaluar, si los docentes cambian la manera de evaluar, también se cambia la manera de aprender y cambia el concepto de que aprobar es igual a aprender y no aprobar es igual a memorizar. Se dice que una evaluación es autentica cuando es realista y se evalúa de forma similar a la de la vida extraescolar, se debe evaluar en condiciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Evaluacion autentica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Autentica/1681554.html

MLA

"Evaluacion autentica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Autentica/1681554.html>.

MLA 7

"Evaluacion autentica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Autentica/1681554.html>.

CHICAGO

"Evaluacion autentica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Autentica/1681554.html.