Evaluacion autentica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como toda obra humana, la evaluación de los aprendizajes ha tenido un proceso evolutivo en el que todos los expertos concluyen que constituye uno de los procesos básicos en el que se ha enfocado la mirada de los procesos educativos, además de jugar un rol de suma importancia, ya que es imposible separarla de ellos.
Diversos autores concuerdan en que la evaluación, como método demedición ya estaba presente en el siglo V a.c donde podemos poner como ejemplo a Sócrates, quien integraba cuestionarios evaluativos para enseñar y determinar logros.
Debido a los nuevos modelos pedagógicos, es que ha nacido una nueva corriente evaluativa, conocida como la evaluación autentica.
Para poder reconocer o diferenciar esta evaluación autentica, de la evaluación antigua o tradicional,se han establecido distintos parámetros para su clasificación.
Dado el amplio volumen de información que se puede extraer de este tema, es que se intentara presentar de manera concisa y resumida las diferencias que contienen ambos tipos de evaluación.











DESARROLLO

Para poder comprender en su totalidad la diferencia entre evaluación tradicional y autentica, primero debemoscomprender que se entiende por evaluación. Es por esto que se presentarán distintas definiciones que se le han dado a esta acción.
“Proceso que determina hasta qué punto se han obtenido los objetivos educativos.” (Tyler, 1950)
“Proceso de recopilación y utilización de la información para la toma de decisiones” (Cronbach, 1963)
“Es la determinación sistemática y objetiva del valor o el merito dealgún objeto.” (Scriben, 1967)
“Proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la educación.” (Gronlund, 1973)
“Proceso sistemático de obtener información para describir, sea algún elemento, sea el proceso, sean los resultados educativos, con el objetivo de emitir un juicio sobre lo mismo, según su educación a unos criterios previamente establecidos yen todos ellos en orden a servir de base para el quehacer educativo” (Cabrera, 1987)









EVALUACIÓN TRADICIONAL

Este formato de evaluación está centrado en el conocimiento, donde lo importante es medir cuantitativamente los conocimientos adquiridos por los alumnos, sin responder al cómo ni al porqué de la evaluación. Este tipo de evaluación genera un condicionamiento en losindividuos, e incluso de los evaluadores, los cuales al encontrarse presionados, generan una distorsión en el currículo. De la misma manera, el enfoque que otorga este tipo de evaluación, genera una descompensación en cuanto al conocimiento, causando que los alumnos aprendan solo lo que es necesario para aprobar, dividiendo así el conocimiento.
Este modelo de evaluación se basa en testpsicométricos, los cuales se pueden reconocer en pruebas como las de selección múltiple, que según el modelo, reflejan el dominio de una habilidad.
Es por eso que se puede entender que la evaluación tradicional pretende medir lo que el alumno recibió del profesor, y de ser posible, ir acumulándola, para luego ser reproducida al momento de la evaluación.
Los instrumentos de evaluación utilizados son:
•Pruebas escritas
• Pruebas orales
Esta evaluación se basa fuertemente en las raíces del conductismo.
Un proceso Unilateral
No se debe evaluar sólo al alumno/a, pues no es el único responsable de su aprendizaje.

Sólo resultados
Importan los procesos, y todo lo que implican.

Sólo conocimientos
Tienen relevancia los valores y actitudes que contribuyen a una formación integral.

Sólo efectosfácilmente observables
Existen otros factores que influyen en el aprendizaje y que requieren de procedimientos e instrumentos más finos para ser detectados.
Énfasis en el error por sobre el acierto
Debe atender a fortalezas y debilidades.

Descontextualizada
Debe considerar múltiples factores involucrados

Una reiteración de instrumentos poco adecuados
No se debe considerar a los...
tracking img