Labrador, J. F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (1998). Manual De Técnicas De Modificación Y Terapia De Conducta. Madrid: Pirámide. Cap. 2.

Concepto de evaluación conductual.

El presente artículo comienza contextualizando,como en la década de los setenta, la evaluación conductual es proliferada en varias publicaciones y una multiplicación progresiva de trabajos. Además ya se ha justificado bastante la actitud de descuido y a veces derechazo que se vivió en las fases iniciales de evaluación conductual frente a la evaluación psicológica tradicional.

Pero con el tiempo y debido en gran parte a los desarrollos y complicaciones que trajo consigo laexpansión, el concepto de evaluación conductual se fue diluyendo. Autores como Fransk y Wilson (1980), señalaron el peligro de que la evaluación conductual se expanda hasta el punto que no posea una denotación y connotación claras.Expresiones relacionadas con la evaluación conductual.

En las expresiones que se mencionan en el presente articulo, se puede apreciar la de diagnostico conductual, que es la que menos fortuna ha tenido debido a lafuerte connotación del modelo médico o tradicional. Por otra parte, la matriz de todo el movimiento, esta en el análisis conductual de Skinner y Fester, sin embrago la expresión fue superada por los años, tanto por elexceso y el defecto. Por el defecto se hace referencia a que en la psicología operante suele utilizarse como sinónimo de estudio y modificación del comportamiento y por exceso se hace alusión a dos razones, la primera es porque la evaluación conductual ha adoptado ya desde hace tiempo modelos explicativos distintos y en segundo lugar por que fue necesario una refocalización para que se empezara a hablar de evaluación conductual y no deanálisis conductual.

Una vez mencionado el termino análisis conductual, este es entendido como el proceso de aplicación de principios a veces tentativos, del comportamiento al desarrollo de conductas especificas, así como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Evaluacion conductual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Conductual/52239.html

MLA

"Evaluacion conductual" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Conductual/52239.html>.

MLA 7

"Evaluacion conductual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Conductual/52239.html>.

CHICAGO

"Evaluacion conductual." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Conductual/52239.html.