Evaluacion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labrador, J. F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (1998). Manual De Técnicas De Modificación Y Terapia De Conducta. Madrid: Pirámide. Cap. 2.

Concepto de evaluación conductual.

El presente artículo comienza contextualizando, como en la década de los setenta, la evaluación conductual es proliferada en varias publicaciones y una multiplicación progresiva de trabajos. Además ya se ha justificadobastante la actitud de descuido y a veces de rechazo que se vivió en las fases iniciales de evaluación conductual frente a la evaluación psicológica tradicional.

Pero con el tiempo y debido en gran parte a los desarrollos y complicaciones que trajo consigo la expansión, el concepto de evaluación conductual se fue diluyendo. Autores como Fransk y Wilson (1980), señalaron el peligro de que laevaluación conductual se expanda hasta el punto que no posea una denotación y connotación claras.

Expresiones relacionadas con la evaluación conductual.

En las expresiones que se mencionan en el presente articulo, se puede apreciar la de diagnostico conductual, que es la que menos fortuna ha tenido debido a la fuerte connotación del modelo médico o tradicional. Por otra parte, la matriz de todo elmovimiento, esta en el análisis conductual de Skinner y Fester, sin embrago la expresión fue superada por los años, tanto por el exceso y el defecto. Por el defecto se hace referencia a que en la psicología operante suele utilizarse como sinónimo de estudio y modificación del comportamiento y por exceso se hace alusión a dos razones, la primera es por que la evaluación conductual ha adoptado yadesde hace tiempo modelos explicativos distintos y en segundo lugar por que fue necesario una refocalización para que se empezara a hablar de evaluación conductual y no de análisis conductual.

Una vez mencionado el termino análisis conductual, este es entendido como el proceso de aplicación de principios a veces tentativos, del comportamiento al desarrollo de conductas especificas, así como a lasimultanea evaluación de si los cambios que se detectan son en realidad atribuibles al proceso de intervención y a que parte del proceso. Por lo tanto el análisis conductual aplicado es un procedimiento de investigación auto-examinador, auto-evaluativo y orientado hacia el descubrimiento, para estudiar la conducta.

Y se llega a admitir que el análisis funcional, es un verdadero proceso deinvestigación que implica formulación y contrastación de hipótesis, así como de formulación de modelos.

Evaluación conductual: definición / aspectos polémicos.

La Definición que a continuación se plantea respecto a evaluación conductual es propuesta por Nelson y Hayes (1981), “Evaluación conductual es la identificación y medición de unidades de respuesta significativas y de las variables (tantoambientales, como organismicas) que las controlan, con el propósito de entender y alterar el comportamiento humano.

Esta formulación, maneja algunas cuestiones que pueden hacerse polémicas.

En primer lugar, por el énfasis a extender el concepto de evaluación conductual hacia tareas que van más alla de la evaluación de pre-tratamiento y la mayoría de los autores consideran que las tareas de laevaluación conductual continúan a través del programa de intervención y una vez terminado este, durante el seguimiento.

La segunda cuestión hace alusión de que existe una opción, por así decirlo opuesta a la mencionada, que señala el reducir al mínimo el dominio denotativo de la evaluación conductual. Y es precisamente Cone quien propone: “minimamente la evaluación conductual, puede verse comola descripción objetiva de respuestas humanas especificas. Como se puede apreciar el calificativo minimamente, intenta mostrar que la evaluación conductual incluye actividades que documentan la aparición de la conducta y de alguna dimensión cuantitativa de la misma y no incluir un análisis funcional completo.

Cabe señalar, que puede verse a la evaluación conductual como una parte importante...
tracking img