Evaluacion criterio vs normas

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Evaluacion por normas y criterios

La evaluacion es parte educativo cuyo fin es emitir juicios de valor. La sociedad ha estandarizado la evaluación y la ha relacionado como el factor de laproducción y hasta se habla de una sociedad del conocimiento. En este nuevo escenario la evaluacion es la protagonista de la globalización ya que educación ha impactado y determinado la competitividad.

•Quizás lo más importante en las concepciones de la evaluacion por normas se centra en el binomio grupo-currículo. Se compara los resultados de un individuo con los resultados de un grupo enparticular. Un ejemplo de esta evaluacion son las pruebas estandarizadas para comparar grupos específicos de acuerdo con sus resultados; estas las puede realizar el estado. Continuar con este tipo deevaluacion es proseguir con el aprendizaje en el currículo y no en el estudiante. Esta evaluacion no toma en cuenta las condiciones de trabajo, nivel inicial, aprendizajes, dominios y demás. Por estarazón se utiliza para ubicar al estudiante en una escala de rendimiento y puntaje dentro de un grupo.

• La evaluacion criterial o por criterios se centra en el individuo y la adquisición decompetencias, permitiendo así que la evaluacion sea parte del proceso enseñanza-aprendizaje y no como la culminación del proceso educativo de un ciclo o periodo. Es lograr aprendizajes que no solo caerán en lacurva del olvido sino también le serán de significancia para el desarrollo personal de cada estudiante y de su contexto. Evaluar en referencia a un criterio busca la comparación del estudiante consus propios resultados.

Comentario sobre el enfoque evaluativo

Panamá, lugar donde resido y laboro hace 8 años, es un país que tratar de emerger la educación en una sociedad conformista y pocacompetitiva. Así que haciendo una mirada al enfoque mas utilizado en mi ámbito escolar defino que es la evaluacion por normas ya que el gobierno ha establecido normas evaluativas, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Por Norman Y Por Criterios
  • Evaluación por normas o por criterios
  • Evaluacion Por Normas y Criterios
  • criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • Criterios de evaluacion
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS