Evaluacion cualicuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA CUALITATIVO | PARADIGMA CUANTITATIVO |
Aboga por el empleo de los métodos cualitativos.Fenomenologismo y Verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”Observación naturalista y sin controlSubjetivoPróximo a los datos; perspectiva “desde dentro”Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos,exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.Orientado al proceso.Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”.No generalizador: estudio de casos aislados.HolísticoAsume una realidad dinámica. | Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos.Positivismo lógico: “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los subjetivos de los individuos”.Mediciónpenetrante y controlada.Objetivo.Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera”.No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.Orientado al resultado.Fiable: datos “sólidos” y repetibles.Generalizable: estudio de casos múltiples.ParticularistaAsume una realidad estable. |
5.- MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Lostérminos métodos cualitativos y métodos cuantitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Es por eso que los métodos cuantitativos han sido desarrollados más directamente para la tarea de verificar o de confirmar teorías y que en gran medida, los métodos cualitativos fueron deliberadamente desarrollados para la tarea de descubrir o de generar teorías.
Es por estarazón que cada método es asociado con estas distintas posiciones paradigmáticas.
5.1.- Métodos Cuantitativos
* Técnicas experimentales aleatorias.
* Técnicas cuasiexperimentales.
* Test.
* Análisis estadísticos multivariados.
* Estudios de muestra, etc.
5.2.- Métodos Cualitativos
* Análisis interpretativo.
* Interaccionismo simbólico.
* Investigación Etnográfica.* Investigación - acción.
* Investigación participante.
* Análisis Sociocrítico, etc.
6.- ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
6.1.- Algunas categorías de estudios cuantitativos.
Estudios Exploratorios : Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Esdecir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay ideas vagamente relacionadas con el problema, por ejemplo, si alguien quiere investigar lo que opinan los habitantes de una comuna sobre el nuevo alcalde.
“Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigaciónmás completa sobre el contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables” (Dankhe, 1986).
Estudios Descriptivos : Los estudios descriptivos seleccionanuna serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Por ejemplo, un investigador organizacional pretende describir varias empresas industriales en términos de su complejidad, tecnología, tamaño, centralización y capacidad de innovación.
“Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes depersonas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (Dankhe, 1986).
Estudios Correlacionales: Los estudios correlacionales pretenden responder a preguntas de investigación como por ejemplo: ¿los niños que dedican más tiempo a ver televisión tienen un vocabulario más amplio que los que ven menos televisión?. Es decir, este tipo de estudio tiene como objetivo, medir...
tracking img