Evaluacion cualitativa y cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS CURRICULARES Y EVALUATIVOS

EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

DARLYZ GONZÁLEZ ROSAS
ORNELA SANTANA PÁEZ

DOCENTE
ELVIRA CHIQUILLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASÍS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL IV SEMESTREUNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
18 DE FEBRERO 2011




INTRODUCCIÓN

Laevaluación es la culminación del proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo es parte integrante que de manera continua retroalimenta, controla y aporta evidencias de desempeño. Comprende la aplicación de instrumentos con los cuales se obtiene información acerca del avance, rendimiento o logros del estudiante y de la calidad de la enseñanza, con el fin de tomar decisiones que mejoren el aprendizaje y laintervención educativa.

Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje es un proceso que comprende la determinación de lo que se desea evaluar, y la búsqueda sistemática e instrumentada y puede llegar a ser cualitativa y cuantitativa.



PREGUNTAS A RESOLVER* ¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?
* ¿Cuáles son las técnicas y o estrategias que se utilizan en la evaluación cualitativa y la cuantitativa?
* Realizar un cuadro comparativo entre las dos formas de evaluación señalando diferencias y semejanzas

DESARROLLO DEL TEMA

* ¿Qué es la evaluación cualitativa y cuantitativa?
La evaluacióncualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje la misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por losalumnos; este tipo de evaluación representa las tendencias socioculturales de las ciencias blandas. Sus datos son el resultado de la apreciación de la calidad; no del cuánto sino del cómo, por lo cual calificar cualitativamente consiste en describir el hecho que se evalúa, reducir el juicio valorativo a la elección de un grado de cumplimiento de cierta cualidad en una escala.
La evaluación cualitativatrata de reconstruir y describir la realidad. Se realiza con base en juicios de valor sobre los datos y evidencias extraídos de la realidad evaluada.
A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, seinteresa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

La evaluación cuantitativa representa el positivismo científico. Sus datos son fruto de mediciones numéricas. Esta es muy importante porque valora el producto final, dice la última palabra en cuanto aaprobación y acreditación, pero arroja un resultado de positivo o negativo sin buscar una mejora. Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Tiene por finalidad: Determinar el logro de los objetivos programáticos, asignar calificaciones, tomar...
tracking img