Evaluacion Cualitativa

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La evaluación forma parte de un proceso continuo, permanente e integral de todas las dimensiones del ser humano, a nivel cognitivo, sensorial, biológico, fisiológico, conductual y trascendental,basada en su contexto escolar, familiar y comunitario. En ella, se determinan y se miden las competencias, habilidades y necesidades de los educandos de acuerdo a su diagnóstico, prosecución y culminaciónde su proceso escolar.

Desde ésta perspectiva, la evaluación responde a una manera de mirar, escuchar, conocer, sin perder de vista nuestras expectativas de logro, ni la de nuestros estudiantes.El docente entonces reflexiona sobre lo que implica para los niños, el aprender estableciendo estrategias creativas de evaluación, que le permitan considerar los diferentes ritmos de aprendizaje decada uno, ya que no todos aprenden del mismo modo, en el mismo tiempo ni con el mismo trabajo. (Santos Guerra, 1997)

Por lo tanto, la evaluación del aprendizaje es un proceso que comprende ladeterminación de lo que se desea evaluar, y la búsqueda sistemática e instrumentada que puede llegar a ser cualitativa y cuantitativa de acuerdo al fin que se persiga; sin embargo en este caso nosenfocaremos más hacia el enfoque cualitativo de la evaluación.

La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de losalumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tantola actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en diversos contextos educativos.

De igual manera mientras que la investigación cuantitativa expresa sus objetivos comodescripciones y relaciones entre variables. La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion cualitativa
  • La Evaluacion Cualitativa
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA
  • Evaluación cualitativa
  • La evaluación cualitativa
  • EVALUACION CUALITATIVA
  • Evaluacion cualitativa
  • Evaluacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS