Evaluacion curricular caso1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION CURRICULAR- CASO 1

Introducción

El presente trabajo nos plantea las diferentes tradiciones curriculares y nos muestra cómo las percepciones personales de los maestros acerca del proceso enseñanza – aprendizaje afecta ese currículo. (27)

Desarrollo

El planteamiento que hace cada uno de los maestros refleja sus percepciones muy personales acerca del proceso enseñanza -aprendizaje, que evidentemente van a afectar para bien o para mal a sus educandos. En el caso del maestro A, la tendencia de sus estrategias se identifica con los más tradicionales de la educación y con esquemas intuitivos de educar, conocida como Academicista. Esta tradición está centrada, entre otras cosas en la evaluación formalista y reproductiva, donde la calificación tiene suma importanciay lo demuestra al decir que “los contenidos luego los evalúo por medios que me permitan comprobar que se lograron los objetivos”. Este docente hace énfasis en el contenido de sus clases, en la memorización de conceptos y la dosificación del material y las actividades. Se puede decir que el currículo expuesto del maestro es de tipo formal cerrado y el currículo oculto es un tanto obsoleto; queaunque posee una estructura organizada de conocimiento, no hay una evaluación diagnóstica, de hecho ni le interesan las condiciones sociales, emotivas y culturales de sus educandos, que de inicio las considera desfavorables cuando comenta: “lo que pasa es que traen malas bases”, reflejando una falta de empatía; llega incluso a considerar que éstos difícilmente lograrán los objetivos del programaestablecido por la Institución. El maestro sí sabe lo que quiere que aprendan, y en su forma de ser muy particular “sabe cómo” sin embargo no es la adecuada a las condiciones de sus educandos. En lo personal pienso que el maestro debe replantearse las preguntas fundamentales del currículo para adecuarse y actualizarse a las necesidades tanto de la educación actual como de sus alumnos, para que sutrabajo además de ser efectivo sea eficiente. (283)
Por su parte, el maestro B además de concentrarse en cumplir los programas académicos, organiza sus contenidos de acuerdo a lo que él considera más relevante, según la importancia, nivel de dificultad y actualidad. Al igual que el maestro A también tiene una estructura organizada de conocimiento ya que se da la tarea de planear y organizarsus clases y evaluaciones; sin embargo su énfasis es solo en los aspectos externos y manifestables (contenidos y exámenes) sin considerar los aspectos mentales y sus procesos. Es optimista respecto al aprendizaje de sus alumnos; aunque considera que éstos no tienen motivación alguna y más aun, pareciera no interesarle lo que los alumnos piensen porque aunque ellos puedan tener una idea simplistade su materia, es mayor el interés en que salgan bien en los exámenes; lo cual en términos de tradiciones curriculares representa el modelo tecnológico – positivista. Tal como lo plantea esta tradición, la responsabilidad del aprendizaje recae en el maestro que busca que sus pupilos aprendan, y como dice este docente: “al menos las bases de las materias”. Dada la experiencia que tiene, elcurrículo expuesto es de tipo formal abierto; se puede decir que su estructura organizada de experiencias de aprendizaje (”saber qué”) esta definida; lo que no domina es el “como hacerlo”. A lo cual yo pienso que el “precio” que el alumno está pagando por la “mercancía” es muy alto. (232)
El caso del maestro C es muy diferente, éste si centra su atención en los intereses de los alumnos buscandomotivarlos en su clase; orientándolos hacia valores de análisis a través de la reflexión crítica sobre sí mismo (autocrítica) y promoviendo en ellos el modelo que les dé los elementos para analizar los aspectos sociales, políticos y culturales de su entorno; a la vez que les delega el descubrimiento a partir de lo que ellos quieren aprender (tradición Socio- Crítica). Sin embargo, aunque la estructura...
tracking img