Evaluacion curricular - reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer capítulo, el libro nos habla sobre los modelos de evaluación educativa, mencionándonos que las actividades cotidianas realizadas en el mundo educativo por los psicólogos y pedagogos, es uno de los modelos que predominante de actuación: y pone énfasis en analizar al alumno que tiene problemas, e indagan en cuál es la naturaleza de sus problemas, para así poner una solución a estos.Sin embargo, la evaluación educativa ha tenido un proceso muy rico y complejo de evolución. En síntesis, podemos decir que de analizar al alumno hemos pasado a analizar la tarea educativa, y finalmente a analizar el ambiente de aprendizaje, como de diagnosticar al alumno, la enseñanza de este, para finalmente evaluar la oportunidad de aprender.
Análisis del alumno
Una de la meta de laevaluación educativa es proporcionar formas especiales de enseñanza que ayudarían a los alumnos a superar sus dificultades de aprendizaje, donde provienen los llamados test diagnostico.
Otro de los puntos que pretende este enfoque que describen procesos internos y habilidades que no han sido probadas como prerrequisitos del aprendizaje académico.
Pero muchas veces los test diagnostico son usados paramedir las diferencias individuales de este tipo carecen de fiabilidad y valides. Pues los lleva a trabajar parte del tiempo en actividades que se contemplan diferentes a las de sus compañeros.
Análisis de la tarea
También se debe prestar gran atención a las tareas curriculares. La meta es equiparar o emparejar las tareas y materiales a logros adquiridos por los alumnos de manera que pueden sertomados al nivel que asegure un aprendizaje con éxito.
Propone métodos para determinar qué pasos han sido nominados y cuáles son los próximos a enseñar a cada alumno. Algunas ventajas son:
1. La evaluación que se hace en el aula y la responsabilidad del profesor.
2. La información que obtenemos de la evaluación es específica y tiene implicaciones directas para la planificación de la enseñanza.
3.Y es más fácil que los alumnos pueden progresar a su propio ritmo.

Existen serias limitaciones como:
1. La aplicabilidad: que a veces resulta difícil analizar muchos aspectos del currículo de manera que sea posible hacerlo por observación sistemática.
2. Las reacciones de los profesores a un enfoque de la evaluación que puede parecer complejo y en ocasiones mecanicista.
3. Intentos dedesarrollar programas individuales para los alumnos puede distraer la atención de otros factores contextuales importantes que pueden impedir el aprendizaje.
Análisis del ambiente de aprendizaje
La evaluación, en principio, debe tener en cuenta todos los factores posibles que influencian el rendimiento del alumno, y no restringir a priori el análisis. Así que se deben cuestionar distintos aspectos,y proceder con metodología diferente:
a) Debemos reconocer la complejidad de la vida en el aula.
b) Enfatizar los métodos de evaluación naturales para obtener información: observación informal, cuestionamientos, discusión.
c) Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno.
d) Analizar aspectos personales y contextuales.
e) La evaluación debe descansar firmemente en los profesoresdel aula.
Algunas características fundamentales de la evaluación tradicional, comprende tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
Proporciona información acerca de las capacidades y potencialidades del alumno antes de comenzar un proceso de enseñanza. No podemos entenderla simplemente como un problema de selección p de orientación en el que este alumno se encuentra capacitadopara… o que el otro alumno está más preparado.
Se considera necesario atender también a otro tipo de variables (actitudinales, motivacionales, afectiva, de personalidad, de interés, etc.). Hay que especificar las más importantes:
• Se trata de conocer si el alumno posee un potencial suficiente
• Estar orientada hacia el descubrimiento y potenciación de las diversas capacidades del alumno...
tracking img